El miedo, un factor que no nos debe dominar



Miedo, debemos erradicarlo de nuestro ser
Para empezar a actuar con normalidad y cambiar la actualidad de nuestro planeta, debemos antes que nada entender que es el miedo, ya que eso es lo que nos frena y ellos lo utilizan en nuestra contra. 

El miedo o temor es una emoci贸n caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable que nos asusta o creemos que nos puede hacer da帽o. Es provocado por la percepci贸n de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoci贸n primaria que se deriva de la aversi贸n natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La m谩xima expresi贸n del miedo es el terror. Adem谩s el miedo esta relacionado con la ansiedad. 

El miedo es un tema completamente at贸nito. Representantes de diferentes disciplinas lo estudian intensamente: aparte de psic贸logos, este tema lo tratan m茅dicos, te贸logos, fil贸sofos y tambi茅n bi贸logos, sobre todo los especialistas en biolog铆a de la evoluci贸n. 

Existe miedo real cuando la dimensi贸n del miedo est谩 en correspondencia con la dimensi贸n de la amenaza. Existe miedo neur贸tico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relaci贸n con el peligro. Ambos, miedo real y miedo neur贸tico, fueron t茅rminos definidos por Sigmund Freud en su teor铆a del miedo. En la actualidad existen dos conceptos diferentes sobre el miedo, que corresponden a las dos grandes teor铆as psicol贸gicas que tenemos: el conductismo y la psicolog铆a profunda. Seg煤n el concepto conductista el miedo es algo aprendido. El modelo de la psicolog铆a profunda es completamente distinto. En este caso, el miedo existente corresponde a un conflicto b谩sico inconsciente y no resuelto, al que hace referencia. 


Enfoques sobre el miedo 
Desde el punto de vista biol贸gico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie. 

Desde el punto de vista neurol贸gico es una forma com煤n de organizaci贸n del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activaci贸n de la am铆gdala, situada en el l贸bulo temporal. 

Desde el punto de vista psicol贸gico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptaci贸n del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro. 

Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del car谩cter de la persona o de la organizaci贸n social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y tambi茅n se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al rid铆culo) y guarda estrecha relaci贸n con los distintos elementos de la cultura. 

Desde el punto de vista evolutivo el miedo es un complemento y una extensi贸n de la funci贸n del dolor. El miedo nos alerta de peligros que no nos han ocasionado alg煤n dolor, sino m谩s bien una amenaza a la salud o a la supervivencia. Del mismo modo en que el dolor aparece cuando algo nocivo ataca nuestro cuerpo el miedo aparece en medio de una situaci贸n en la que se corre peligro. 

Para algunos, el miedo en el ser humano no guarda ninguna relaci贸n fisiol贸gica (como reacci贸n de alerta), sino que es un producto de la consciencia, que expande nuestro nivel de conocimiento 


Que nos causa el miedo? 
El miedo produce cambios fisiol贸gicos inmediatos: se incrementa el metabolismo celular, aumenta la presi贸n arterial, la glucosa en sangre y la actividad cerebral, as铆 como la coagulaci贸n sangu铆nea. El sistema inmunitario se detiene (al igual que toda funci贸n no esencial), la sangre fluye a los m煤sculos mayores (especialmente a las extremidades inferiores, en preparaci贸n para la huida) y el coraz贸n bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las c茅lulas (especialmente adrenalina). Tambi茅n se producen importantes modificaciones faciales: agrandamiento de los ojos para mejorar la visi贸n, dilataci贸n de las pupilas para facilitar la admisi贸n de luz, la frente se arruga y los labios se estiran horizontalmente. 


El miedo como construcci贸n cultural 
Catherine Lutz ha estudiado la variabilidad cultural del miedo. Seg煤n sus averiguaciones, la comunidad ifaluk considera positiva la cobard铆a, y por tanto para ellos es bueno confesar el miedo pues es prueba de ser persona inofensiva y temerosa de las leyes del grupo. 

Joanna Bourke, autora de Fear: a Cultural History (El miedo: una historia cultural) revela que el miedo, como un sentimiento colectivo e individual, var铆a con las 茅pocas y los contextos hist贸ricos durante el siglo XIX, los temores relacionados con la muerte inminente estaban estrechamente vinculados a los miedos acerca de cualquier tipo de vida despu茅s de la muerte eventual as铆 como relacionados con la inquietud sobre el diagn贸stico correcto del deceso (o dicho de otra manera: que condujera a un entierro prematuro). En nuestro tiempo, por el contrario, tendemos a preocuparnos mucho m谩s sobre el hecho que nos obliguen a permanecer vivos m谩s de lo debido (deneg谩ndonos la oportunidad de ´morir con dignidad´). Es el personal m茅dico, en vez de los cl茅rigos, el que preside cada vez m谩s sobre el terror a la muerte. Los debates actuales sobre la eutanasia y la muerte asistida est谩n relacionados con estos cambios

Esta investigadora sostiene que el principal transmisor actual del miedo son los medios de comunicaci贸n de masas, pero en todo caso se precisa de la credulidad de la sociedad para que el p谩nico estalle. 
Otro caso estudiado por la autora es el p谩nico colectivo desatado por la retransmisi贸n de La guerra de los mundos por Orson Welles en 1938, cuando una ficci贸n radiada sobre un ataque alien铆gena a la tierra desat贸 la alarma entre los estadounidenses. La autora recuerda que el precedente de ese experimento (una emisi贸n equivalente de la BBC realizada por Ronald Knox en 1926, con id茅nticos resultados de miedo colectivo en el Reino Unido) fue olvidado, tal vez por un posterior sentimiento de verg眉enza colectiva. 


Conclusi贸n 
No debemos tener miedo, el miedo nos sucumbe, nos quita la voz, nos quita el impulso. 
Es una emoci贸n natural del hombre, pero el problema es cuando se la utiliza como maquina para controlarnos y aprovecharse de nosotros. 
Como ejemplo cabe destacar lo siguiente: nuestra Argentina es un pa铆s caracterizado por la fortaleza, el empuje y la honradez de su gente. 
La bondad a veces nos juega en contra cuando otros tratan de utilizarla en nuestra contra. 
Al estar solo en la obscuridad uno tiene miedo, pero si se reune a otros y el grupo se fortalece, el miedo desaparece y se potencia la bondad y el tes贸n de la gente. 
Los argentinos hoy en d铆a est谩n divididos, unos tiran pa un lado y otros para otro, el problema es que unos tienen miedo a perder lo poco que tienen, y los otros a perder el control sobre las personas que estan atemorizando. 
Debemos recuperar esa uni贸n de la gente, y cuando vemos irregularidades, como cuando alguien le roba a una mujer en el subte, o cuando se aprovechan de otro, debemos ayudar, colaborar, unirnos. 
En el caso que tengamos miedo, decirle a otro: che me ayudas a controlar esta situaci贸n? 
Todo saldr谩 bien, solo es dominar el miedo, luego cuando ya lo hicimos desaparecer, el simple impulso del acto nos llevar谩 a tener un pueblo m谩s unido, que no se calla frente a las injusticias y actua correctamente. 


 Galeano nos ayuda a meditar sobre el tema:  
 Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados. La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir. Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras. Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la polic铆a. Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al ni帽o sin televisi贸n, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al d铆a sin pastillas para despertar. Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…

Tomado de: Taringa!

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