Mujica responde a acusaciones de financiación del MPP: “Son todos inventos” forman parte del “rubro suciedad de la campaña electoral que ya ha empezado”.



El expresidente consideró absurdas las acusaciones de que el MPP se financió con asalto a bancos durante los 80 y 90. Dijo que forma parte del “rubro suciedad de la campaña electoral que ya ha empezado”.

A inicios de esta semana se disparó una polémica tras las declaraciones de María Urruzola, quien en su libro “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos”, que salió al mercado este miércoles, asegura que el MPP se financió hasta 1994 mediante asaltos a bancos en las décadas de los 80 y 90.

Según la autora, esta idea surgió de los mandos del MLN, entre los que destacaban el expresidente José Mujica y el propio Fernández Huidobro, ya fallecido.

En el libro Urruzola, que cita a tres fuentes innominadas, afirma que con los asaltos se mantuvieron medios de comunicación de esa fuerza política, como Radio Panamericana y Mate Amargo.

Este jueves en declaraciones al semanario Búsqueda Mujica calificó esas afirmaciones como “inventos”. Para el expresidente este hecho forma parte “del rubro suciedad de la campaña electoral que ya ha empezado. No es más que eso”.

El actual senador señaló que no es la primera vez que acusaciones como esta salen a la luz y mencionó a la supuesta estancia que había comprado junto al vicepresidente Raúl Sendic, su esposa, la también senadora Lucía Topolansky, y el diputado Luis Fratti.

Recordó, además, que en 2009, antes de la segunda vuelta, el expresidente Jorge Batlle lo vinculó con el caso de Saúl Feldman, quien tenía un arsenal en su casa y murió en un tiroteo con la Policía.

“Quedan en evidencia rápidamente como inventos pero el objetivo es tirar basura para intentar manchar”, dijo.

Mujica también se refirió a la supuesta cifra que habrían recaudado con los asaltos: “Hablan de 25 millones de dólares y eso es indisimulable en Uruguay. Con eso nos hubiéramos comprado los tres canales de televisión. Es absurdo”.

En ese sentido, remarcó que él perdió la casa que heredó de su madre cuando debió pagar los despidos de la CX 44 a mediados de los 90. “La perdí toda”, subrayó.

El senador indicó que “se están metiendo con gente que está muerta y no puede defenderse, como Helios Sarthou, Hugo Cores, Guillermo Abelenda o el propio Ñato Fernández Huidobro”.

En referencia a Urruzola afirmó que “hay gente que cambia de cuadro y se ve que ahora se mueve por intereses económicos”.

“El problema es que no los puedo convencer de que no voy a ser candidato. Lamento no tener 10 años menos. Si tuviera 10 años menos, le contesto a todo esto peleando otra vez la candidatura, pero la biología no me da”, concluyó el exmandatario.

ANTES Y DESPUÉS DEL LIBRO DE URRUZOLA
Asaltos a bancos: Las contradicciones de Jorge Zabalza

En 2015, el exdirigente del MLN-T, Jorge Zabalza, afirmó que esa organización no efectuó asaltos a bancos para financiarse; ahora cambió su versión.



Jorge Zabalza afirmó que su excompañero, el expresidente José Mujica, fue uno de los promotores de la decisión del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) de “hacer finanzas” mediante el asalto a bancos. De esta forma, Zabalza avaló la información publicada en el libro “Eleuterio Fernández Huidobro. Sin Remordimientos”, de la periodista María Urruzola, en base a un testimonio anónimo. Sin embargo, hace dos años en una entrevista con el sitio Montevideo Portal, Zabalza brindó una versión totalmente diferente y contradictoria en relación a estos hechos.

El libro de Urruzola generó controversia. En base a una fuente anónima, que se identifica como “Beto”, se afirma que el MLN-T realizó diversos asaltos a bancos en democracia para financiar al sector político y se señala que el botín llegó a los 20 millones de dólares. Varios dirigentes del MLN-T, entre ellos Mujica y Julio Marenales, negaron esta versión y la consideraron disparatada. También negó esa versión el exministro del Interior, Juan Andrés Ramírez.

Días después, la versión de Urruzola fue respaldada por Zabalza. El exdirigente del MLN-T dijo, en entrevista al programa Rompkbzas de Radio El Espectador, que el libro “no dice nada nuevo”. “Todo ese tema de las ‘finanzas alternativas’ ya se sabe desde el 2006 desde que el Fito (Adolfo) Garcé sacó ‘Dónde hubo fuego’; cuando el Pepe salió presidente ya se sabía”, dijo.

Sin embargo, en 2015, cuando el libro de Garcé llevaba varios años publicados, Zabalza tenía una posición distinta. En una entrevista con el periodista Gerardo Tagliaferro, para el sitio Montevideo Portal, Zabalza rechazó la versión que vinculaba al MLN-T con los asaltos a bancos en los que participaron Perdomo y el ex sindicalista Freddy Ardusso (detenido y procesado por participar de una rapiña).

En su biografía (“Cero a la izquierda”, de Federico Leicht) Zabalza dijo que la organización realizó “operaciones de finanzas” en la década del 1990, pero las mismas no tenían ninguna relación con los asaltos. “Lo que dije en el libro de Leicht: nosotros recurrimos a buscar finanzas por vías alternativas que no implicaron cometer delitos. Recurrimos a la solidaridad de movimientos guerrilleros”, expresó Zabalza a Tagliaferro.

En este marco, Zabalza insistió que las acciones atribuidas a Perdomo y Ardusso no tenían relación con la organización política. “Esas no fueron acciones del MLN. Tanto lo de Perdomo como lo del Parque Posadas no fueron asaltos del MLN”, enfatizó Zabalza.

“Cuando a mí me preguntaron si eran compañeros que habían caído en el bandidismo yo dije que no, que eran actitudes políticas, porque ninguno de ellos había hecho esas operaciones pensando en beneficio personal. Pensaban en darle un destino político a lo recaudado. Pero eran proyectos que no implicaban al MLN. […] O, más bien, era que ellos querían formar otras organizaciones… No sé. Eran proyectos políticos, pero no del MLN”, insistió Zabalza.

Ahora, en 2017, Zabalza cambió su versión y dijo que es cierto que el MLN-T asaltó bancos para financiar al naciente sector político, el MPP. “Yo digo que se decidieron hacer finanzas. El ‘Beto’ dice las cosas como fueron. Me llama la atención el monto. Con los 20 millones de dólares comprábamos esta radio. En este país a los asalariados lo roban todo los días, al país lo rapiñan todos los días. Este país está hecho para que lo roben. La expropiación es la revolución. El pueblo expropiando a los dueños de todos”, afirmó Zabalza.

“Yo tuve que decidir que se hiciera, para financiar una revolución. Yo no puedo condenar a Ricardo Perdomo (exintegrante del MLN, cuya cédula de identidad fue encontrada en una rapiña, en la década de 1990). Él tomó una decisión, junto con Mujica, de hacer un asalto que fue donde se le cayó la cédula. Yo no digo que hayan sido delincuenciales. Son delincuenciales para las leyes y el estado de derecho para los que todos los días nos roban”, agregó. Y dijo que la decisión de hacer finanzas mediante el robo de bancos fue de Mujica: “Él llevaba esa área”.

Asimismo, Zabalza vinculó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con estos asaltos: “Bonomi participó de las decisiones. ¿No te produce un escalofrío cuando vez a Bonomi que tiene helicópteros, el guardián, la guardia republicana? ¿No puede convertirse esa fuerza policial adoctrinada, en el partido que sustituya a las Fuerzas Armadas? A mí me produce escalofríos”.

FUENTES DE CARAS Y CARETAS

José Mujica. Foto: Sandro Pereyra (archivo, febrero de 2015)
José Mujica. Foto: Sandro Pereyra (archivo, febrero de 2015)

Mujica dijo que el libro de Urruzola busca “cortarle las patas” para que no vuelva a ser candidato a presidente
El ex presidente José Mujica cuestionó el reciente libro de la periodista María Urruzola sobre el ex ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, y sostuvo que se trata de una operación política para “denigrar” al difunto ex ministro de Defensa, y evitar que él mismo pueda ser candidato a presidente en las elecciones de 2019.

"El libro tiene una doble puntería: denigrar al 'Ñato' [Fernández Huidobro] y matarme a mí", dijo Mujica a la revista Caras y Caretas. Según el ex mandatario, por un lado, "intenta aprovechar que el 'Ñato' está muerto y no puede defenderse”. Y por otro, “hay una finalidad política que busca enlodarme por si, en una de esas, me da por ser candidato”. De hecho, el ex mandatario interpretó que la finalidad del trabajo “es cortarle las patas a un eventual candidato que es demasiado popular, y que soy yo”.

Mujica también aseguró que las fuentes que usa Urruzola no son “científicas”, sino “trabajos de inteligencia y contrainteligencia". Además, sostuvo que la periodista utiliza los papeles de Héctor Amodio Pérez “como si fuera documentos secretos irrefutables, y hay que saber que los papeles en el marco de una guerra, son parte de los instrumentos de una guerra".

El trabajo periodístico de Urruzola sostiene que el Movimiento de Participación Popular utilizó, ya en democracia, dinero que las “tupabandas” conseguían mediante el asalto a bancos y otras empresas en los años 90 para su financiamiento.

FUENTES DE LA DIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario