El Parlamento habrá de renovar el Consejo Directivo de la Ins Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo.

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En las próximas semanas el Parlamento habrá de renovar el Consejo Directivo de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo.

Creada por la Ley 18 446 de diciembre de 2008, es una unidad dependiente del Parlamento pero autónoma con el cometido específico de defender y promover los DDHH. En estos días finalizan su mandato los primeros directivos que la misma ha tenido. Dejan una institución funcionando y establecida. Salvo hechos puntuales que han merecido reparos formulados por escrito, como corresponde, por parte de Crysol, el balance es ampliamente favorable y positivo.

La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, como reza el Preámbulo de la Declaración Universal de los DDHH. La plena vigencia e implementación de las normas ya establecidas y aprobadas es un salto sustancial en la calidad de vida de la ciudadanía. La creación de la INDDHH ha sido un elemento importante, más allá de los logros y/o fracasos, del mejoramiento de la calidad de vida de la institucionalidad democrática.

Dados algunos comentarios que han aparecido en la prensa en las últimas semanas y que desnudan una muy escasa cultura en el plano de la normativa en este plano, es necesario reiterar, una y otra vez, que las normas de DDHH han sido aprobadas para proteger a los ciudadanos de los abusos que suelen cometer los Estados y sus funcionarios. Es el sentido básico y esencial de dichas normas: proteger a los ciudadanos de los agentes estatales, de milico y de paisano. Las acciones de los privados, individuales o colectivos, se rigen por las leyes generales de los diferentes códigos. Esas acciones son un ámbito exclusivo de la justicia.

La INDDHH es una gran herramienta de la democracia para afirmar las normas destinadas a dignificar la vida de todas las personas. Es un instrumento fundamental y decisivo para aquellos ciudadanos más vulnerables, más desprotegidos, que no tienen acceso a la propia organización, a conocer, reclamar y demandar derechos.

La integración del próximo Consejo Directivo no es, por lo mismo, un tema menor para quienes apostamos a fortalecer la institucionalidad democrática del país para seguir avanzando. Sus futuros integrantes deben tener un sólido y efectivo conocimiento y compromiso, indubitable, con las normas de DDHH, en lo declarativo y también en cuanto al compromiso de vida. La dictadura cívico militar y su terrible legado sobrevuela a la hora de promover, apoyar y examinar candidaturas. No hay justificaciones ni explicaciones para las graves violaciones a los DDHH. Quienes las aplican para el pasado reciente pueden reiterarlas para el presente y el futuro. Y ser un peligro si integran el órgano de conducción de la institución que tiene que defenderlos.

Vivimos en democracia y existe plena libertad de conciencia y de expresión. Quienes hasta el día de hoy, a pesar de las múltiples evidencias en contrario cultivan la "teoría de los dos demonios" para explicar el proceso uruguayo, están en su legítimo derecho, sin importar su sexo, adhesión político-partidaria, trayectoria académica o religiosa. La dictadura cívico militar fue una verdadera tragedia para el país. La "teoría de los dos demonios" es la excusa de los golpistas para disminuir las culpas por lo ocurrido. En Uruguay hubo un solo demonio desatado: el terrorismo de Estado.

Continuidad y desequilibrio de género femenino

Tal como lo recomienda la propia ley sería recomendable que existiera continuidad entre el Consejo directivo saliente y el nuevo para que no haya que recomenzar de cero. La experiencia acumulada es importante. El Parlamento debe tener muy presente este criterio al igual que lo reclamado por decenas de organizaciones sociales: sería sumamente positivo mantener el actual desequilibrio de género, es decir que haya mayoría femenina, nuevamente, en el próximo Consejo Directivo. Esta integración le hizo bien al anterior Consejo Directivo y demostró que un organismo con mayoría de integrantes mujeres puede funcionar perfectamente, aunque aún haya resistencias en el Parlamento para aceptarlo.

Son insumos básicos a tener en cuenta, junto con la necesidad de seleccionar integrantes que pongan de manifiesto su disposición a trabajar efectivamente, de manera comprometida, por la causa de los más desvalidos, demostrando independencia de criterio y disposición a hacer frente a las potenciales presiones que puedan ser recibidas, tanto desde el poder como de los medios de comunicación.

El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. Con el propósito de contribuir activamente al fortalecimiento de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo, Crysol presentó formalmente cuatro candidatos para el proceso eleccionario de nuevas autoridades. Tres de los candidatos son mujeres. Queremos Verdad, Justicia, Memoria y Reparación para el pasado reciente como lo establece la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, para que los hechos no vuelvan a reiterarse. Estamos comprometidos con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, con el presente y el futuro. Y con los más vulnerables. Por eso más y mejor INDDHH.

Reunión con Economía



En la mañana del miércoles 12, una delegación de Crysol se entrevistó con el Subsecretario de Economía y Finanzas,  Ec. Pablo Ferreri. Los temas abordados fueron: exoneración de IVA para el Memorial de Libertad, rechazo de  Crysol al artículo 269 del proyecto de rendición de cuentas  (modifica negativamente el funcionamiento de la Comision Especial ley 18 596), amparar lesiones graves, modificación ley 18 033 (per sin exclusiones, sumar jubilaciones y pensiones) y contemplar cónyuges de ex pres@s políticos.

FUENTES DE  (Uypress)-


jwl

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