Asume la primera legisladora trans de Uruguay "VOY A IMPULSAR ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LOS TRANS"

"voy a impulsar acciones afirmativas para los trans"Asume la primera legisladora trans de Uruguay

El martes 10 de octubre, la abogada Michelle Suárez jurará como senadora, asumiendo como suplente de Marcos Carámbula en el Partido Comunista. Es la primera vez que una persona trans asumirá un escaño parlamentario en Uruguay. Es más: ni ella ni el actual director nacional de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, compañero de militancia LGBTI, recuerdan otro caso como el suyo en los poderes legislativos de la región y del mundo, según publicó el sitio web Ecos.uy.
Nacida en 1983, residente en Salinas, Canelones, dice que tuvo una niñez feliz y una adolescencia dura, sobre todo a partir de asumirse como mujer, a los 15 años.
Egresó de la Facultad de Derecho en 2010, fue protagonista de la ley de matrimonio igualitario y ahora se sentará en el Parlamento.
¿Cuál es el primer recuerdo que tiene del Poder Legislativo?
El primero es bastante fresco, de 2013, cuando estuvimos en las barras. En ese momento yo era parte de la sociedad civil. Fue cuando se votó el proyecto de ley del matrimonio igualitario, del cual fui autora. Claro que fui ahí de chica, pero lo primero que se me viene a la mente fue eso, porque fue un momento determinante tanto para el país como para mí, porque estaba unido a momentos personales muy profundos.
Yo llegué al activismo, a elaborar ese proyecto, en un momento de mi vida en el que estaba emocionalmente muy lastimada. Es que había fallecido mi madre, Nair, y estaba buscando una manera de canalizar productivamente un dolor que me ahogaba. La razón que me llevó al activismo tiene que ver con mi dolor. Comencé a trabajar en este proyecto en marzo de 2010; mi madre había fallecido el 20 de noviembre de 2009.
¿Qué la impulsó a la política?
De 2010 en adelante, estimaba que lo mejor para hablar con diversos operadores políticos era que yo me mantuviera en un lugar independiente, en un lugar técnico, como letrada. Muchos de mis compañeros sí venían de militancias históricas y tal vez eso podía desarrollar algún tipo de prejuicios. Pero cuando llegó el año preelectoral, eso que me resultaba cómodo comenzó a resultarme incómodo.
Además, observaba que en muchos países, cuando cambian los vientos políticos, muchas normas que consagran derechos son revisadas. A veces derogadas y otras modificadas.
Su opción por el FA parecía clara. Hizo bandera con varias de esas causas. ¿Pero por qué el Partido Comunista? Su vínculo histórico con los homosexuales nunca fue el mejor.
En primer lugar, por eso, porque tal vez no fue el más tolerante. La historia la construyen las personas que estuvieron en esos lugares. Yo creo en el derecho y en el Estado de Derecho. Y en una época, los integrantes del Poder Judicial vieron ante sus ojos las violaciones a los derechos humanos durante un gobierno de facto, se atornillaron a sus asientos y no alzaron la voz.
Sin embargo hoy eso cambió. Obviamente, las personas hacen a las instituciones. Pero más allá de eso, hay elementos coyunturales. Como dijo alguien: yo me casé con el único que me lo pidió. ¡Y en mi caso fue igual! Muchos coquetearon, pero el que me trajo el anillo fue el Partido Comunista.
A partir de ahora, ¿cuál cree que será su impronta en el Senado?
Mi gran intención, en primer lugar, es poder desde el Senado debatir e impulsar el proyecto del cual soy coautora que es el de la Ley Integral Trans. Esa es mi primera intención, que ya fue presentado en Comisión de Población y luego irá al Plenario.
¿Y más allá de eso? Desde la militancia, se dice que la población trans es el sector más vulnerable de todos.
Una de las cosas más interesantes de conseguir es una visibilización, pero también una norma de acción afirmativa, algo que en Uruguay es muy incipiente, recién se empieza a caminar. El único antecedente es la acción afirmativa para la afrodescendencia. Se están buscando crear herramientas legales para que esa vulnerabilidad histórica de la población trans, en los accesos igualitarios y la protección de sus derechos, se pueda sortear con medidas específicas. Y creo que es un camino sumamente interesante y muy esperanzador.
Michelle Suárez Bertora nació para romper moldes, o para hacerte notar que el molde es un recurso de espíritus perezosos. Abogada, trans, integrante del colectivo LGBT Ovejas Negras, aún vive en su Salinas natal con su padre, jubilado de la intendencia canaria. Se traslada a diario a Montevideo, donde atiende parte de sus tareas profesionales y militantes desde el Bar Sportman, frente a la Universidad.verr clik aca

No hay comentarios:

Publicar un comentario