Las empresas que con una mano recogen plásticos y con la otra producen mil veces más


 Las cinco principales multinacionales de la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos producen más plástico en dos días que los que esta organización ha limpiado en los últimos cinco años, según una investigación de Unearthed.


“El desafío global de los desechos plásticos requiere soluciones que van más allá de las capacidades de cualquier organización por sí sola. Impulsamos una economía circular aprovechando el poder de la acción colectiva”. La frase se lee al hacer click en la página web de la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW, por sus siglas en inglés), una organización creada en 2019 por más de 30 empresas multinacionales para fortalecer la recogida y el reciclaje.

Casi todos sus miembros forman parte de la cadena de suministro de plásticos, entre ellos gigantes petroleros como ExxonMobil, Shell y TotalEnergies, que fabrican los productos químicos básicos utilizados en envases y otros bienes de consumo.

En cinco años, esta iniciativa internacional ha limpiado 119.000 toneladas de residuos plásticos. Sin embargo, en ese mismo tiempo, las cinco principales compañías que integran su comité ejecutivo produjeron 132 millones de toneladas de ese material, una cantidad 1.000 veces mayor.

Las cifras fueron publicadas por Unearthed, un proyecto de investigación de Greenpeace, en la víspera de la Cumbre de Busan (Corea del Sur) y en medio de las arduas negociaciones por alcanzar un tratado global que limite la contaminación plástica.

La postura de esta alianza, con mucho poder de lobby, según la investigación de Unearthed, es que los gobiernos no deben promover leyes para frenar la producción de plástico, sino invertir en la gestión de los residuos, en fortalecer “la transición hacia una economía circular”.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario