“El sitio a la memoria va uniendo a la verdad y la justicia con el Nunca Más”COMISIÓN DETERMINARÁ LOS SITIOS DE LA MEMORIA QUE SERÁN RECONOCIDOS

Comisión Determinará los sitios de la memoria que serán reconocidos“El sitio a la memoria va uniendo a la verdad y la justicia con el Nunca Más”

El senador Marcos Carámbula dijo a LA REPÚBLICA que la aprobación de la ley sobre sitios de la memoria “va uniendo la verdad y la justicia con el nunca más”. “Sentimos y compartimos que no hay futuro si no hay memoria”, enfatizó, señalando que una comisión estará a cargo de distinguir los sitios de la memoria, donde se pretende que sea un punto de reflexión y encuentro para que los vecinos sigan aportando información.
En el senado se aprobó el proyecto de ley sobre sitios de la memoria, el cual fue votado por unanimidad por todos los partidos políticos (con excepción de tres artículos que no contaron con el apoyo de todos), lo cual destacó el senador Marcos Carambula entrevistado por LA REPÚBLICA, señalando que “es un hecho político significativo porque estamos hablando de una ley de sitios de la memoria”.
Respecto al trabajo que llevó a cabo este proyecto, dijo que “se logró tras un gran esfuerzo colectivo, después de dos años, con distintas organizaciones, que trabajan en temas de la memoria, organizaciones de Familiares de Desaparecidos, Serpaj, Fusilados de Soca, Fundación Michelini, también organizaciones del interior, en un numero importante de organizaciones que trabajan por la verdad, memoria y justicia. Y fundamentalmente el apoyo de la INDDHH, y de la comisión especial que trabaja en temas de reparación. Es un esfuerzo colectivo, nosotros lo que hicimos fue ir elaborando este proyecto de ley y ese es el valor que tiene”.
La ley define los sitios de la memoria como lugares de encuentro, lugares de identificación de aquellos lugares donde hubo violación a los derechos del agente, desaparecidos, torturados, asesinatos, y reconoce como sitios de la memoria a aquellos lugares de resistencia a la dictadura. En los tiempos más difíciles, a distintos lugares donde el pueblo uruguayo expresó su voluntad.
A su vez “genera una comisión nacional de sitios de la memoria, que va a estar en la órbita de la INDDHH, con representantes del ministerio de Cultura, de ANEP, UDELAR, y con representantes de la red de sitios de la memoria que hoy esta conformada por todo el país, y dos de las distintas organizaciones que han trabando en estos temas”, las cuales determinarán los sitios a reconocer.
Consultado sobre el por qué de los sitios de la memoria, Carámbula señaló que “por un lugar porque hay recomendaciones internacionales de las Nacionales unidas, y en 2012 de la comisión de derechos humanos de MERCOSUR, enfatizando el valor de los sitios de la memoria. Que son lugares de reconocimiento, de documentación, de investigación, de archivo, donde los vecinos de cada sitio se apropian de estos sitios que la gente recuerda porque fueron de resistencia, como por ejemplo La Tablada, y hay otros para seguir investigando como los fusilados de Soca”.
Además agregó que el “sitio a la memoria va unido a la verdad y la justicia con el nunca más, a la no repetición y por supuesto a la reparación material y simbólica de las victimas”. “Sentimos y compartimos que no hay futuro si no hay memoria. Si no hay un reconocimiento de los tiempos tan duros que vivió nuestro pueblo en dictadura, y en el periodo previo a la misma con medidas prontas de seguridad, donde si bien regían los organismos constitucionales no podemos dejar de recordar a los mártires de la 20, a los mártires estudiantiles, y a la gente torturada y asesinada en tiempos del escuadrón de la muerte”, dijo.
Construir desde la memoria
Este proyecto “no tiene ningún sesgo partidario, al contrario, se amplia a reconocer a todas las organizaciones políticas que de una u otra forma resistieron a la dictadura, a las organizaciones religiosas, políticas, sociales, cultura, que fueron parte de la construcción colectiva de la formación de la democracia. No tienen sesgos, la mayor amplitud, el reconocimiento a la diversidad, y construir desde la memoria”.
FUENTES  DE   LA REPÚBLICA,

Ex presas políticas presentaron sitio web sobre sus memorias durante la dictadura

Homenaje a Daniel Viglietti en el Parque de los Fogones. Convoca e invita: Coordinadora de Apoyo a Familiares



En un acto de las Madres y Familiares de detenidos desaparacidos el 7 de mayo de 2017 se nombra el Parque de los fogones con el Nombre del gran cantautor de canto popular uruguayo Daniel Viglietti, gran luchador por los mas necesitados y por todas las causas de derechos humanos.


Daniel Viglietti - Otra voz canta (Parque de los fogones SAYAGO 7/5/2017)



Acto de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
Parque de los Fogones Sayago, Montevideo
7/5/2017



Daniel Viglietti 7/5/2017 Parque de los Fogones actuacion completa 42 minutos



Homenaje a Daniel Viglietti este sábado en el Parque de los Fogones

El escenario está ubicado en Avenida Millán 5109Homenaje a Daniel Viglietti este sábado en el Parque de los Fogones
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Vecinos del Parque de los Fogones, la Coordinadora de Apoyo a Familiares (CAF) y la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos realizarán este sábado a partir de la hora 17 un espectáculo artístico con entrada gratuita, en homenaje al cantautor recientemente fallecido Daniel Viglietti.
Entre otros artistas, participarán Rubén Olivera, Numa Moraes, Mauricio Ubal, Diego Kuropatwa, El Alemán y La Tabaré. El escenario está ubicado en Avenida Millán 5109, en el barrio Sayago, y dispone de ingreso para vehículos por María Orticochea y José Durán.
El propio Daniel Viglietti había participado el pasado 7 de mayo en un espectáculo artístico en este lugar, en el marco de la marcha del silencio, y en esa oportunidad se decidió por aclamación designar el escenario con su nombre.
Para este 9 de diciembre, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, estaba previsto un nuevo espectáculo en el que Viglietti había comprometido su participación y en el que se pensaba descubrir una placa con su nombre, pero el pasado 30 de octubre se produjo la lamentable desaparición física del cantante, compositor y guitarrista.
De este modo, lo que en principio se había planificado como una celebración se transformó ahora en un homenaje a Daniel Viglietti, por lo que se está convocando a la ciudadanía en general a concurrir al espectáculo en recuerdo del artista recientemente desaparecido.

EL ESCENARIO ESTÁ UBICADO EN AVENIDA MILLÁN 5109
esquina martin  ximeno
fuentes de diario la republica
   

Entrevista a Adriana, hija de Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, la última nieta en recuperar su identidad

Adriana junto a Estela de Carlotto y sus tías Silvia y Marcela. Atrás, las fotos de sus padres.
Adriana junto a Estela de Carlotto y sus tías Silvia y Marcela. Atrás, las fotos de sus padres.
Imagen: Bernardino Avila

“La verdad es lo mejor que nos puede pasar”
Reveló que llegó a la pareja que la crió a través de una mujer que tenía un contacto con un comisario y traficaba con bebés. Que pagaron para tenerla. “Fue durísimo sentir que en un momento me transformé en una cosa”, le dijo a PáginaI12.

Entró a la sala del primer piso de la casa de Abuelas de Plaza de Mayo entre aplausos. Se sentó, a un lado estaba su tía Silvia, al otro Estela Carlotto. Miró a lo lejos, a los fotógrafos, camarógrafos, periodistas, amigos y compañeros de sus padres que llenaban la sala. Sonrió, se rió y dijo “guau” por lo bajo. Después suspiró. Estela contó que era la hija de Violeta Graciela Ortolani y Edgardo Roberto Garnier, secuestrados y desaparecidos en diciembre de 1976 y febrero de 1977. Tenía un collar con la letra A, pero durante la conferencia de prensa no se pronunció su nombre. “Adriana”, dijo, cuando se lo preguntaron, casi al finalizar.

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La abuela y la nieta
Adriana escuchó con las manos entrelazadas con su tía Silvia la historia de sus padres que contó Estela. En los minutos que duró el pequeño relato, cambió risas por emoción. Sonrió cuando mencionaron que su padre tenía un taller de reparaciones que se llamaba “el pollo eléctrico” y acotó “yo tampoco”, ante el dato de que su mamá “no era de salir ni ir a bailar”. Cuando finalizó su presentación en sociedad como “la nieta 126”, bajó a compartir otro rato con su familia, amigos y compañeros de sus padres que habían ido a conocerla. En una pausa de la vorágine que había empezado 24 horas antes, cuando en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad le informaron que era hija de desaparecidos, habló con PáginaI12 y contó algunos detalles de su búsqueda. Reveló que llegó a la pareja que la crió a través de una mujer que tenía un contacto con un comisario y traficaba con bebés. Que pagaron para tenerla. Y que fue duro sentir que en algún  momento se transformó en una cosa. Aseguró que las personas que la anotaron como si ella fuera su propia hija no sabían que sus padres estaban desaparecidos, ni que su madre la había parido en cautiverio y luego había sido asesinada y que ella era también una beba secuestrada a la que su familia estaba buscando. Pero contó que en algún momento comenzaron a sospecharlo y decidieron callarse. A sus apropiadores les dice padres de crianza o papá y mamá o viejos. A Violeta y Edgardo también les dice padres. O viejos. . Casi todo es nuevo, las palabras se van acomodando.    Quizás otras cambien con el tiempo.



–¿Cómo fue el momento en que te confirmaron que eras hija de desaparecidos?

–El lunes a las diez y media me llamaron pero no me dieron la noticia. Me  dijeron ´tenés que venir, tenés que venir´. Estaba en un estado de mucha ansiedad, de por sí soy ansiosa, caminaba por las paredes. Iba a ir después del trabajo pero llamé y dije ¿puedo ir ya? Me mostraron documentación, cuestiones de laboratorio, técnicas y de a poquito me fueron contando.  Hace un año y medio que vivo con un vacío... que vivía. Porque me había dado negativo un primer análisis. Traté de que ese vacío o dolor que tenía se hiciera compañero, que no jodiera. Me explicaron que se agregaron muestras genéticas de mi abuela materna y ahí dio recontrapositivo. Y acá estoy, no entiendo más nada, me sumergí en esta vorágine de encuentros, de mucho amor. De pensar que fui un bebé no deseado y abandonado a saber que fui deseado y buscado durante 40 años. Estoy plena de felicidad.

–Te enteraste de que podías ser hija de desaparecidos después de que murieron las personas que te criaron. ¿Habías tenido algunas dudas antes?

–No hubo un quiebre de aguas. Fue paulatino y fueron una serie de indicios que se fueron juntando. Más que nada era un pálpito. Lo primero que se me viene a la cabeza es el lugar donde nací, o donde me registraron: Wilde. Toda mi familia de crianza era de Capital. Yo le preguntaba a mi mamá y ella se ponía nerviosa. Me sonaba raro, porque no conocía Wilde, supuestamente me fueron a tener allá y me trajeron. No tenía fotos del embarazo y ella me hablaba mucho de cómo era yo de chiquita. Pero cuando le preguntaba del parto… ahora ato cabos. Para ella fue heavy. Creo que no fue feliz a pesar de tenerme y a pesar de tener teóricamente una familia normal.

–¿Y cuándo te enteraste de que podías ser hija de desaparecidos?  

–Cuando fallece mi mamá yo estaba muy enojada con ella. Habíamos discutido antes y ella se cae en la calle. Tiene un coágulo y la operaron de urgencia. Estuvo dos meses agonizando. Fue horrible. Siempre quise complacerla, darle una felicidad que no tenía. A veces me sentía culpable, me dolía. Y cuando se muere me deja vacía, el mundo se me viene abajo, me separé. Estaba muy mal. Mi tía de crianza, la hermana de mi papá, quería decírmelo, porque no compartía la forma que tenían mis viejos de ocultar, pero estaba esperando el momento. Y una vez, hablando con la mejor amiga de mi vieja le dije “a veces se enojaban conmigo y yo no entendía por qué y a veces sentía que era adoptada”. Lo dije como si ser adoptaba fuera algo malo, pero quería decir que a veces era como que me desconocían. Y ella me dice “y si fueras adoptaba ¿qué?”. Yo: “bueno, nada. O sí, todo. Si soy adoptada quiero saber”. Me dijo que no, trató de arreglarlo, pero me quedó la duda. Le conté a una amiga, pero yo era hasta parecida a mi mamá de crianza. Muy parecida. Pero mi amiga me dijo: “¿Y si fueras parecida de casualidad? Yo te acompaño a Abuelas, hacete el ADN”.

–La opción fue enseguida Abuelas, ya pensaban que eras hija de desaparecidos.

–Soy del 77.  Pero primero hablé con mi tía. La llamé por teléfono y se quedó en silencio. Ella quería decírmelo pero no así, no en ese momento. Me lo confirmó y me dijo: “lo que quieras saber contá conmigo”.

–¿Ella también sabía o suponía que podías ser hija de desaparecidos?

–Mis viejos lo empezaron a sospechar cuando yo tenía 12 o 13 años. Ella me dijo que mi papá sospechaba y que estaba angustiadísimo. Mi mamá había tenido un embarazo que no llegó a término, no sé si le hicieron mal el raspaje pero se le hizo una infección y la tuvieron que vaciar, casi se muere. Se anotaron para adoptar, esperaron doce años. Una vecina del barrio tenía un hermano que era comisario y no sé como se hizo el contacto. Les ofrecieron que si aparecía algún bebé en adopción... bueno, adopción flojita de papeles, pero no sustracción de bebés. Ellos en la desesperación dijeron sí. Un día llamaron por teléfono y le dijeron “ya tenemos eso”. Y ella preguntó ¿rosa o celeste? Para comprarme la ropita. Le dieron la dirección y le cortaron. Me compraron ropa blanca y me fueron a buscar a Wilde, a una clínica, que no sé si existió o era un montaje. Había una partera o una enfermera. Al otro día hicieron los papeles y chau, me anotaron como hija. El mismo comisario le había conseguido un nene a su hermana, era un tema de tráfico de bebés, pero no se imaginaron esto.

–¿Tu mamá dónde te tuvo?

–Aparentemente en Quilmes, pero eso lo están averiguando. En cautiverio por supuesto.

–¿Para que te entregaran hubo plata de por medio?

–Sí. La amiga de mi mamá me dijo que mis viejos vendieron todo para conseguirme. Fue duro eso, sentir que en un momento me transformé en una cosa. Eso fue durísimo.

–¿Durante tu infancia y adolescencia sabías algo sobre los desaparecidos?

–Supe cuando fui más grande, como a los quince. En mi casa trataban de evitar el tema. Creo que ya empezaron a dudar. Por ejemplo, con la película La Historia Oficial mi vieja no quería saber nada. Después fui atando cabos. Yo la vi de grande y dije “con razón”.

–¿Cómo fue el encuentro con tus familiares?

–Fue fuerte. Primero conocí a mi prima. Después a tres amigos de mi papá.  Hoy (por el martes) a mis tías y falta mi abuela. Sentí que me conocían de toda la vida . Y sentí la búsqueda, los 40 años, es un montón, es una vida. Por eso cuando me dijeron “tomate tu tiempo, cuando quieras los conocés” dije “Ya ¿cuánto tiempo más vamos a esperar?”.

–¿Qué sabes de tus papás, qué te llamó la atención de lo que te contaron hasta ahora?

–Que eran buena gente, que tenían ideales, que eran valientes y que puedo estar orgulloso de eso. Y que hacían una linda pareja, que estaban súper enamorados, que fui deseada, vi una foto del casamiento. Me da mucha tristeza que su historia no pudo continuar. Me acuerdo de mis padres de crianza, de sus fotos y momentos y pienso que ellos disfrutaron lo que mis padres biológicos no, lo que a mis viejos les fue truncado.

–¿Y de sus secuestros?

–A mi mamá la secuestraron el 14 de diciembre de 1976 con ocho meses de embarazo. Tenía fecha para el 20 de enero de 1977. A punto de parir la secuestran, parece que la torturaron. Mi papá estaba desesperado. Todavía me estoy desasnando. Se había ido a ver a su familia a Concepción del Uruguay para decirle que iba a buscar a su mujer y su hijo. No le importaba nada. Eso fue re lindo y re triste. Fue a buscar hasta en los cuarteles. Quería sacarme a mí y lo chuparon a él también. Fue un horror. Pero a pesar de esa tristeza, es lo que dije en la conferencia, no pudieron, el amor le ganó al odio. El amor es más fuerte que el odio.

–Tus padres de crianza te mintieron durante un montón de tiempo. Capaz es prematuro hablarlo ahora, pero ¿te das cuenta de eso?

–Si. Al principio sentí bronca, bronca, bronca. Por la mentira. Lo sabía toda la familia y lo tenían que callar y yo me sentía una boluda enorme. Eso me jodió un montón. Pero creo que mis viejos lo padecieron, no fue gratis.

–¿Y ahora cómo te sentís?

–Estoy feliz. Feliz y plena. Y con mucho miedo, pero un miedo lindo. Es decir, a lo que me depara... aunque todo lo que me depare va a ser mejor. Pero conocer a tanta gente y organizarme... Tengo familia por todo el país. Y hay muchos amigos que conocían a mis viejos y que hoy me abrazaron como si nos conociéramos de toda la vida. Son de sangre y no de sangre, pero son la historia que me hubiera tocado vivir.

–Dijiste en la conferencia que hacías esto también por otras personas que pueden estar dudando.

–Les digo que se manden, que ni lo piensen, porque la verdad es lo mejor que les puede pasar, que nos puede pasar. Que se pongan en el lugar de esa familia que hace 40 años los está esperando. En mi caso digo que es maravilloso, porque te esperan con una alegría y una felicidad que no se puede describir con palabras. La tenés que sentir. Hoy siento que mi autoestima está muy entera, que desborda, antes estaba medio apachurrada, medio triste, como una plantita que había que regar bastante. Ojalá que mi historia pueda ayudar. Lo que nos pasó fue un horror. No tiene comparación la maldad que hubo en el país. Que no ocurra nunca más. No nos lo merecemos como personas ni como país.

En esta nota
NIETA 126ABUELAS DE PLAZA DE MAYODESAPARECIDOSVIOLETA ORTOLANIEDGARDO GARNIERNIETOS

FUENTES DE  PáginaI12. “La verdad es lo mejor que nos puede pasar” 

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