Homo, lesbo, transfobia en el sistema educativo uruguayo


Testimonios de estudiantes y profesores sobre su experiencia con la homo/lesbo/transfobia en el sistema educativo de Uruguay. Las fotos intercaladas al comienzo y el final del audiovisual pertenecen a grafitis de insultos homo/lesbo/transf贸bicos encontrados en distintas localidades uruguayas. Este material fue realizado para el D铆a Mundial contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia de 2013.




 

imagen17 de mayo: D铆a Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Un d铆a para reflexionar


El estigma y la discriminaci贸n afectan la salud de lesbianas, gays, bisexuales y trans, advirti贸 la OPS/OMS.


El prejuicio, la indiferencia, el odio y la discriminaci贸n tienen efectos negativos sobre la salud de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en las Am茅ricas y obstaculizan su acceso a los servicios de salud, advirti贸 la Organizaci贸n Panamericana de la Salud/Organizaci贸n Mundial de la Salud en el marco del D铆a Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

"Todas las manifestaciones de intolerancia y odio afectan el bienestar de las personas, las familias y las comunidades; causan sufrimiento y estr茅s y crean situaciones de riesgo. Por eso puede decirse que la homofobia y la transfobia son problemas de salud p煤blica que se tienen que enfrentar", se帽al贸 el asesor principal en VIH, enfermedades de transmisi贸n sexual y hepatitis de la OPS/OMS, Rafael Mazin.

El D铆a Internacional contra la Homofobia y Transfobia se observa cada 17 de mayo desde que en 1990 la OMS elimin贸 la homosexualidad de la Clasificaci贸n Internacional de Enfermedades (CIE). Hasta entonces, el sector de la salud y la sociedad en general consideraban que lesbianas, gays y bisexuales ten铆an una "enfermedad" o una "dolencia" debido a su orientaci贸n sexual.

Por otra parte, en la CIE las personas trans siguen siendo consideradas "enfermas" por la falta de conformidad entre su identidad con el sexo asignado al nacer y durante la crianza. Sin embargo, esto no significa que tengan una condici贸n psicopatol贸gica, seg煤n expertos. Esta situaci贸n ha impulsado pedidos de revisi贸n de la clasificaci贸n. "Cuando reciben apoyo y son tratadas con respeto, consideraci贸n y solidaridad son tan adaptadas, productivas y felices como cualquier otra persona", aclar贸 Mazin.

Adem谩s del impacto que la intolerancia provoca en la salud emocional y mental, tambi茅n significa que las personas LGBT tienen m谩s riesgo de sufrir lesiones como consecuencia de la violencia f铆sica. Hombres gay y mujeres trans son v铆ctimas frecuentes de cr铆menes de odio y homicidios, los que muchas veces son encubiertos al calificarlos como "cr铆menes de pasi贸n" en lugar de expresiones de intolerancia extrema.

Mujeres lesbianas - cuyo n煤mero ha sido insuficientemente documentado- han sido y sigue siendo v铆ctimas de abusos sexuales bajo el pretexto de "cambiar" su orientaci贸n sexual y muchos hombres gays, bisexuales y trans est谩n todav铆a sujetos a las llamadas "terapias reparativas", que carecen de justificaci贸n m茅dica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas, seg煤n un posicionamiento t茅cnico de la OPS de mayo de 2012.
 

Informaci贸n: OPS/OMS

Trans reclamaron cambios en la educaci贸n para ser aceptados 

Realizaron una nueva movilizaci贸n en la que denunciaron discriminaci贸n y pidieron una educaci贸n inclusiva. Agrupaciones de homosexuales, transexuales y lesbianas reclamaron a la autoridades "cambios en el sistema educativo" para lograr una "verdadera inclusi贸n", y celebraron la reciente aprobaci贸n en del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Uruguay "avanz贸 mucho" en los 煤ltimos tiempos" en el reconocimiento de derechos para los homosexuales, transexuales y lesbianas pero "a煤n falta mucho camino por recorrer" para considerar a la sociedad uruguaya como "igualitaria", dijo a Efe la Doctora Michelle Su谩rez, del colectivo Ovejas Negras y primer abogada transexual del pa铆s.

Lograr "modificaciones imprescindibles" para tener una "educaci贸n inclusiva" fue el reclamo central en un acto que se celebr贸 en el centro de Montevideo coincidiendo con el D铆a Mundial de la Lucha contra la Transfobia, Homofobia, Lesbofobia.

El sistema educativo uruguayo "es violento y excluye a los transexuales con actos disfrazados pero que son una clara discriminaci贸n", afirm贸.

Una representante de la Uni贸n Trans del Uruguay, tras destacar que en el acto estaban presentes representantes de catorce de los diecinueve departamentos uruguayos, denunci贸 una "peligrosa transfobia que atraviesa el pa铆s".

"Reclamamos a las autoridades que se aclaren los seis homicidios de compa帽eras trans ocurridos en el 煤ltimo a帽o y que siguen impunes", afirm贸 en su discurso.

Adem谩s, pidi贸 a la sociedad uruguaya "que levante las barreras" para "permitir el acceso" de las transexuales a "trabajos dignos" y no "condenarlas a la prostituci贸n, la pobreza y la marginaci贸n".

En la concentraci贸n se destac贸 la reciente aprobaci贸n de la Ley del Matrimonio Igualitario, como una "importante conquista" luego de "muchos a帽os de esfuerzo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario