Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia en memoria de quienes defendieron la libertad y plena vigencia del estado de Derecho, será el 27 de junio.

No hay texto alternativo automático disponible.
Día de la Defensa y Resistencia de la Democracia
Transmisión simultánea de Carácter Obligatorio de Radio y Televisión, con motivo de celebrarse el Día de la Defensa y Resistencia de la Democracia, concedida de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Nº 734/978 de 20/12/1978, al Plenario Intersindical de Trabajadores -- Convención Nacional de Trabajadores

Día de la Defensa y Resistencia de la Democracia


Por primera vez se conmemorará el Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia en memoria de quienes defendieron la libertad y plena vigencia del estado de Derecho, será el viernes 27 de junio.
El propio decreto de clausura del Parlamento de junio de 1973, establecía la creación de un Consejo de Estado, que finalmente se integró en diciembre de ese año. Ideario publica la nómina oficial de todos los Consejeros en las distintas etapas de la dictadura (1973-1985), dada a conocer en un folleto de 51 páginas editado por este organismo, en el tramo final del régimen.

En diciembre de 1973 quedó integrado el consejo de estado de la dictadura ver clik aca

La madrugada del 27 de junio de 1973 estaba cargada de niebla. Como todos los días, Mario Delgado se apostó, a eso de las 5 de la mañana, junto a otros docentes y maestros, en la cabecera del puente de hierro sobre el Río San Francisco en la Ruta 8, a la salida de Minas, esperando a que pasara algún camión que lo llevaran hasta el liceo de Solís de Mataojo.
Mario Delgado Aparaín: “En dictadura fue conmovedor cómo la gente resistía en silencio” ver clik aca

Uruguay: 27 de junio de 1973. A 44 años del Golpe de Estado. La Radio.

El 27 de junio de 1973 el entonces presidente Juan María Bordaberry anunciaba por cadena de radio y televisión la disolución del Parlamento, iniciando así el gobierno de facto que se extendería hasta 1985.
audioiconReproductor de audio

El gobierno y los militares, esa madrugada ya habían ocupado  todas las radios privadas del país por tiempo indefinido desde las 5 horas (8 GMT). El Estado Mayor de las FF.AA. había estado comunicando la medida a todas las direcciones de las mismas emisoras desde esa madrugada.
A las cinco de la mañana comenzó la Cadena Nacional de radioemisoras, utilizandocanciones folklóricas“A Don Jos锓El Pericón Nacional”, etc.. A las 5 y 20,  se da a conocer el decreto de disolución  de las Cámaras (Parlamento). Irónica y paradójicamente, también se advierte que se sancionarán todo tipo de comentario o grabación por medios audiovisuales, que atribuyan directa o indirectamente propósitos dictatoriales al P.E. o pudiese perturbar la tranquilidad u órden público.
Se clausura el 19 de setiembre de 1973 por espacio de una semana a CX30 que ya se llamaba “La Radio”pues su histórico nombre “Radio Nacional”, había sido proscripto el 5 de junio de ese año, por entender el régimen que tal denominación significaría la mala interpretación del oyente como vocero o perteneciente a una radioemisora oficial. CX30_palomadelapaz_logoEl motivo podría ser otro: esta emisora ya había iniciado una etapa de renovación al mando de su nuevo director José Germán Araújo, con perfil opositor. En todo el período de dictadura, y especialmente en la etapa de la reconquista de la Democracia, esta emisora jugará un papel fundamental.
El gobierno de Bordaberry era ya un gobierno cívico militar. Pero en 1976 el presidente constitucional fue desplazado por el poder militar, imponiendo al Dr. Aparicio Méndez.
“La línea estratégica de las fuerzas armadas en su ascenso al poder, estuvo marcada por golpes sucesivos y no simultáneos a las distintas instituciones del país” (¹)
Con una premisa ideológica: destruír al Comunismo Internacional en el país, infiltrado en las instituciones democráticas y combatir definitivamente al terrorismo, encarnado por los “Tupamaros” y agrupaciones  de Izquierda.
“Asi se disolvió el Parlamento terminando con el Poder Legislativo; se quitaron de la esfera de competencia de la justicia civil los juicios por delitos políticos y se la pasó a tribunales militares, terminando con la independencia del poder judicial; se proscribieron numerosos partidos, grupos y dirigentes políticos y se estableció un “receso “sin término de toda actividad política, prohibiendo el ejercicio de derechos políticos y la opinión de los sectores civiles en la conducción política del país; se intervino la Universidad de la República y se impuso un control militar en todos los niveles de la enseñanza, destituyendo a los profesores, maestros y funcionarios que se negaran a enseñar en la forma que querían los militares; se ¡legalizó la Convención Nacional de Trabajadores persiguiendo a dirigentes y militantes sindicales; se ¡legalizó la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay”. (¹)
video-icon48x42Un resúmen audiovisual de este período se puede apreciar en el siguiente documental:
En los medios de comunicaciónse estableció una férrea censura de prensa , cerrando diarios, revistas y radios cuya lista es muy larga y que condujo conjuntamente con la confiscación de la prensa extranjera.
“La dictadura uruguaya implemento una serie de dispositivos de vigilancia socialque permite hablar de una “sociedad controlada”. Dicho aspecto de la maquinaria represiva, sin embargo, comenzó a funcionar antes del 27 de junio de 1973.
Desde los años ’30-’40 del siglo pasado, pero sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, en el marco de la tardía “Guerra Fría” que se desenvuelve en el continente latinoamericano, los servicios de inteligencia de nuestro país fueron desplegando una discreta pero sistemática vigilancia, infiltración y/o recopilación de información referida a organizaciones comunistas, movimiento de extranjeros, exiliados en el país, intelectuales, congresos, viajes a los países socialistas, personas con apellido eslavo, manifiestos, discursos, actos.
Entre los años 1975 y 1979, ya bajo dictadura, el montaje de ese sistema de vigilancia y control de la sociedad y los individuos por parte del Estado y sus agentes fue tan generalizado, profesional y sistemático, alcanzó tantos aspectos de la realidad y personas, que bien podría caracterizarse de tendencia totalitaria esa etapa de la dictadura.
audioiconLa marcha militar “25 de Agosto” que fue característica de los comunicados  de la Fuerzas Conjuntas, fue el símbolo sonoro en las radios y canales de TV de la etapa dictatorial de Uruguay.
Reproductor de audio
También lo fue el de la Diana de Palleja…
Reproductor de audio
Así, los medios de comunicación quedaron sujetos a todo tipo de censuras, hasta había “censura previa” de las publicaciones y de los programas de radio y de televisión. Si éstos no se ajustaban a lo que el gobierno estimaba conveniente eran sancionados, por ejemplo, con la suspensión de ediciones por un determinado tiempo o el cierre definitivo del diario o la audición. (²)
Las persecuciones y la vigilancia sobre actitudes sospechosas de resistencia al régimen dictatorial por parte de las fuerzas de seguridad, tienen este ejemplo en el caso de personas relacionadas con los medios por las siguientes comunicaciones internas de la época:
Detenido en el Estadio Centenario
15 de abril 1977. 
“En la noche de ayer en momentos que se estaba irradiando el Himno Patrio por los altoparlantes del Estadio Centenario, resulta detenida la persona .J. E. S. S., oriental, soltero, de 26 años, titular de la C.l. № (…), de profesión cronista de CX-32 Radio “El Mundo“, Sección Prensa, domiciliado en (…), persona ésta que al llegar a la estrofa “Tiranos Temblad” pronunció la citada frase con énfasis particular que llamó la atención a un funcionario policial que logra su detención.
Indagado el causante expresó que no le dio énfasis a la citada frase por algún motivo en especial, sino porque naturalmente en esa parte se levanta la voz. El causante posee anotaciones en ésta.”
◊ Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Departamento № 6. Parte de Novedades Diarias. Abril 1977.
Los limites a la libertad de expresión y el control de los medios masivos de comunicación constituyó otra de las preocupaciones represivas del régimen con incidencia sobre el conjunto de la población, imponiendo una variedad de sanciones a quienes transgredieran sus disposiciones en la materia. (³)

EL SISTEMA LEGAL IMPUESTO A LOS MEDIOS EN EL URUGUAY DICTATORIAL

Ley de Radiodifusión (Ley 14.670)
15 de junio 1977.
“PROYECTO DE LEY
Articulo 1º. Los servicios de radiodifusión, considerados de interés público, podrán explotarse por entidades oficiales y privadas, en régimen de autorización o licencia, con la respectiva asignación de frecuencia.
Entiéndese por radiodifusión, a los efectos de esta ley, el servicio de radiocomunicaciones cuyas emisoras sonoras, televisivas o similares estén destinadas a la recepción directa por el público.
Artículo 2º. El Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica (SODRE) gozará de preferencia sobre los particulares en cuanto a la asignación de frecuencias o canales y ubicación de estaciones, asi como en todo lo relativo a las demás condiciones de instalación y funcionamiento.
Artículo 3º. Las emisoras privadas incurrirán en responsabilidadfrente a la Administración, en los casos siguientes:
1) Si transmitieren o intentaren transmitir sin autorización; 2) Cuando infringieren cualquiera de las condiciones de la autorización; 3) En caso de que transgredieren las normas de emisión y funcionamiento que establezcan las leyes y los reglamentos o los usos intencionales, según lo dispuesto en los convenios respectivos; 4) Cuando las emisiones, sin configurar del ito o falta, pudieren perturbar la tranquilidad pública, menoscabar la moral y las buenas costumbres, comprometer la seguridad o el interés públicos, o afectar la imagen o el prestigio de la República.
Articulo 4º). El Poder Ejecutivo podrá imponer, en las hipótesis del articulo anterior, las siguientes sanciones:
1º) Advertencia;
2º) Apercibimiento;
3º) Multa equivalente al importe de treinta Unidades Reajustables (Ley 13.728, de 17 de diciembre de ¡968) a trescientas Unidades Reajustables; 4º) Suspensión o clausura de la emisora por plazo de veinticuatro horas, como mínimo y treinta dias como máximo; 5º) Revocación de la autorización.En la hipótesis del numeral 3 del articulo precedente, se dispondrá la clausura definitiva, con incautación de la emisora sin indemnización.
Artículo 5º. El Poder Ejecutivo graduará racionalmente la aplicación de las sanciones atendiendo a la gravedad de la falta, a la entidad del daño y a los antecedentes de la emisora responsable.
Artículo 6º. En caso de delitos de Lesa Nación (Ley 14.068, de 10 de julio de ¡972), el Poder Ejecutivo procederá de inmediato a la clausura provisoria de la emisora responsable, dando cuenta a la jurisdicción competente, sin perjuicio de la decisión administrativa final en cuanto a la autorización.
Cuando se tratare de otros delitos o de faltas, el Poder Ejecutivo podrá suspender preventivamente la autorización de la emisora responsable, dando cuenta a la justicia ordinaria, a sus efectos.
Artículo 7º. La Dirección Nacional de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República (DINARP) será competente para controlar que las emisoras se ajusten a las normas constitucionales, legales y reglamentarias que regulen la libre comunicación del pensamiento.
Artículo 8º. Deróganse la ley 8.390, de 13 de noviembre de 1928, y las demás disposiciones modificativas y concordantes, en lo referente a radiodifusión.
Hamlet Reyes, Presidente, Nelson Simonetti, Secretario
Ministerio de Defensa Nacional. Montevideo, 23 de junio de 1977.
Cúmplase, acúsese recibo, comuniqúese, publiquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.
Aparicio Méndez
Walter Ravenna “.

Suspensión de transmisiones a emisoras uruguayas.

Esta es una relación de las emisoras sancionadas:
1. CX 30. Resolución 1113 del 05.07.1973. Se prohibe utilizar la denominación de Radio Nacional.
2. CW 1. Radio Colonia. Resolución del 25.01.1974. Suspensión por 10 días.
3. CX12. Radio Oriental. Resolución del 28.05.1974. Suspensión de 24 horas.
4. CX 20. Radio Montecarlo. Resolución 1690 del 15.08.1974. Suspensión de 24 horas.
5. CX 32. Radio Sur. Suspensión por 24 horas.
6. CX 4. Radio Rural. Resolución 1781 del 30.08.1974. Suspensión de 24 horas.
7. CW 1. Radio Colonia. Resolución del 27.11.1975. Clausura.
8. CX 44. Radio Panamericana. Resolución 403 del 06.04.1976. Suspensión de 15 días.
9. CX 42Radio Vanguardia. Resolución 456 del 27.04.1976. Cancelación del permiso para transmitir.
10. C X 34. Radio Artigas. Resolución del 04.05.1978. Suspensión por 5 días.
11. CX30. La Radio. Resolución del 18.11.1983. Clausura por 30 días.
Se aplican también “sanciones de advertencia” ante trasmisiones o comentarios inadecuados a:
– CX28. Radio Imparcial. 21.08.1979.
– CW41. Radio San José. 28.08.1979.
– CX40. Radio Fénix. 04.09.1979.
– CX30. La Radio. 15.08.1981.
– CX32. Radiomundo. 18.08.1981.
– CX46. Radio América. 18.08.1981.
– CX33. La Nueva Radio de Florida. 18.08.1981.
– CX46. Radio América. 26.08.1981.
– CX8. Radio Sarandí. 01.12.1981.
Se ejerció un control permanente a emisoras y programas cuyo contenido fue considerado ofensivo al régimen y sus objetivos.
La audiencia contraria al régimen se refugiaba en la sintonía de algunas emisoras, como la ya mencionada CX30, y el espacio que conducía Rubén Castillo por CX8, llamado“Discodromo Show”.

Precisamente, el locutor Ruben Castillo periodista y hombre de la cultura, se las ingenió el 9 de julio del ’73 en Radio Sarandí para convocar al pueblo a la manifestación de repudio a la dictadura con aquel poema inolvidable del poeta español Federico García Lorca, “A las cinco de la tarde”.
Repitió durante su programa decenas de veces la consigna “a las cinco de la tarde” y por cada vez que lo hacía cientos de uruguayos responderían al llamado. Cuando fueron las cinco de la tarde, una gigantesca multitud con los principales dirigentes del Frente Amplio a la cabeza, inundó la Avenida.
Aquella tarde el Ejercito y la Policía reprimieron duramente.

CONTROL A EMISORAS DE RADIO

  • Radio CX 10 “Continente”. Juan Carlos Mareco.
22 de mayo 1976.
“En el día de la fecha se notificó a las autoridades de CX 10 “Radio Continente ” la prohibición de actuar en vivo o mediante grabación de la persona Juan Carlos Mareco (Pinocho) “.
  • Programa “Un hombre y su música” en Radio Sarandí
4 de octubre 1979.
“Como se viene realizando habitualmente, se procedió a controlar la emisión de CX 8 Radio “Centro Sarandí”, programa “Un hombre y su música” que conduce Rubén Castillo, el que en razón de la actividad deportiva, en el día de ayer comenzó a las 23:30′ horas, finalizando a la hora 01:00′ de hoy.
En el transcurso del mismo, su conductor entrevistó a Rosario Castillo, su hija, quien se encuentra radicada en España desempeñándose como “discjockey”, y registra anotaciones en nuestra Dirección por haber sido integrante de la proscripta U.J. C.”
  • “Yo y un millón”. René Jolivet y Convergencia Democrática.
30 de julio de 1980.
El Parte de Novedades Diarias de la fecha, registra el seguimiento de la emisora CX 44 Radio “Panamericana”, dejando constancia de que “(…) en el programa denominado “Yo y un Millón ” conducido por el periodista René Jolivet en el espacio de 12.00 a 13.00, “Enfoques de la realidad Nacional”, el conductor se refirió a las declaraciones que en la Sede de las Naciones Unidas realizara Juan Raúl Ferreira Sienra, presentando al “Grupo Convergencia Democrática “.  El citado periodista fue analizando aspectos diversos de las palabras de Ferreira Sienra, siguiendo el orden del espacio radial. ”
Se detalla que éste comenzó cuestionando “(…) el por qué se presentaba el representante del Gobierno con un nombre “Alejandro “sin más datos “.
Asu vez, también comentó críticamente “(…) el hecho de que se realizara en la sede de las Naciones Unidas, contrariando principios básicos de no intervención que caracteriza su funcionamiento. Más aún, condenó la intervención de los representantes diplomáticos de Nicaragua que fueron quienes solicitaron el lugar en el local, señalando los fundamentos Marxistas del actual régimen nicaragüense y el acercamiento de figuras destacadas, de la violencia y el terrorismo internacional de ese Gobierno como Yasser Arafat y Fidel Castro (…)” .
En el Parte se destaca que “(…) el tono del periodista en el espacio fue de vehemente condena para con los integrantes de “Convergencia Democrática”. “
  • Música prohibida en Radio Universal”
1981.
“En base a una información aportada por otra Agencia, en la cual se consignaba a la hora 06.00 del día de la fecha, se irradió por CX22 “Radio Universal”, un tema folklórico titulado “Por ser pocos “, en el cual se ensalzaba al “Che ” Guevara, Sandino y Emiliano Zapata; la superioridad dispuso se efectuaran las averiguaciones del caso “.
De esta forma, un Oficial del Departamento II de Inteligencia se dirigió a la Emisora y se entrevistó con el Administrador, quien le informó que en el horario en que fue transmitida dicha canción se lleva a cabo el programa “Campo Universal”. Se pasó a interrogar al encargado de la selección musical, quien expresó que el tema transmitido es interpretado por Tabaré Etecheverry y que la elección del mismo fue producida por una equivocación “ya que el tema en cuestión está ubicado en el sexto lugar de la cara A, cuando en realidad el seleccionado (Zafrero) ocupa el tercer lugar”.
Continuando con la investigación el Oficial interrogó a la Auxiliar de discoteca, quien manifestó no haberse percatado del contenido del tema musical.
sep
Fuentes consultadas:
(¹) INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE LA DICTADURA Y EL TERRORISMO DE ESTADO EN EL URUGUAY,  (1973-1985), Tomo II, (Publicado por la Universidad d la República, Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Facultad de Humanidades y Ciencias  de la Educación, Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU), Montevideo, 2008). Pag. 396
(²) Ibídem. Sección 3, Pág. 431.
(³) Nota de LGdS: Toda esta etapa impactó de manera directa en la incipiente agrupación de radioescuchas de onda corta y Diexistas que estábamos agrupados en el DX Club del Uruguay, creado en 1972. Sus asociados, no más de un puñado de 5 o 7 personas, que nos reuníamos semanalmente para conversar de nuestras escuchas internacionales, en casa de uno u otro para intercambiar información de frecuencias, mostrarnos las tarjetas de verificación QSL recibidas, etc… (en fin…  charlar de radio),  estaban jaqueadas por la prohibición de reunión pública sin autorización. Al salir de cada reunión semanal, estando en la vía pública y en la despedida, si éramos más de cinco, nos acostumbrábamos a decir, jocosamente pero con cierto viso de dramática realidad: “Cuidado que estamos  constituídos en “asonada”, nos vamos… chau….
Asimismo, en 1976, se decidió en nuestra agrupación diexista enviar a las emisoras internacionales de onda corta, asociados y otros corresponsales en el exterior, una circular impresa a mimeógrafo, donde se transcribía el Decreto por el cual se prohibía e incautaba todo material de propaganda que viniera por vía postal. Esto se había convertido en todo un problema, pues emisoras tales comoRadio Berlín Internacional, o Radio Pekín, entre otras, de signo comunista, hacían llegar periodicamente con las tarjetas de radio confirmando escucha, revistas de difusión cultural que el gobierno directamente interpretaba como subversivas (Revista el Puente”, “URSS”, etc.)
Escuchar radio de onda corta era todo un desafío, aunque nos manteníamos informados de los avatares del proceso dictatorial, tanto en Uruguay como en otras dictaduras, como las de Chile que tenía espacios mucho más importantes en el dial de Onda Corta. No podíamos resistir la tentación de escuchar los espacios directamente dirigidos a Uruguay por personajes  del exilio uruguayo.

Rodney Arismendi
Radio Moscú, Radio Berlín Internacional,  tenían sus minutos con comentarios y noticias sobre la situación política en el país, a cargo de Rodney Arismendi, Eduardo Viera, Enrique Rodríguez, integrantes del Partido Comunista Uruguayo. Informaciones periódicas se recibían desde Radio Nederland, cuando existían hechos significativos en el acontecer, como por ejemplo el momento en que Bordaberry disiente con los militares y es desplazado. Eran la única fuente de información. Y locomentábamos con nuestros familiares más directos y afines. Se escuchaba la Onda Corta con volumen bajito, se hablaba siempre a voz baja de estos temas.
En tanto, el país estuvo por una década aislado, anestesiado de información política, otra que no fuera del gobierno. Las radios y canales de TV, con mayor o menor complicidad, por ideología de sus propietarios o tratando de cuidar su “pellejo”, por miedo a la censura y haciendo autocensura, acompañaron el curso del devenir del país.
Supìmos de algún querido colega radioaficionado que fue protagonista que su casa fue allanada en una oportunidad, por parte de las fuerzas militares. Le resultó difícil tratar de fundamentar y convencer al oficial a cargo del procedimiento que ese aparato no era un trasmisor sino un receptor. Lo logró esa vez, aunque al final  del operativo, al regresar puertas adentro del hogar, se llevó la desagradable sorpresa de que le habían robado un termómetro/barómetro de pared.
Otras fuentes de consulta y referencia:
  • ¿Qué estaban haciendo el 27 de junio de 1973?, El Observador consultó a cuatro personalidades qué recuerdan del día del golpe de Estado. Nota en“El Observador”, de Montevideo, 27 de junio de 2013
FUENTES DE LA GALENA  SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario