Paraguay. Verdad, justicia y reparación tras la más larga dictadura de América del Sur


 A pesar de los cambios realizados y los esfuerzos desplegados por constituir un Estado social de Derecho […], el Paraguay dista mucho aún de serlo. Muchas instituciones, y principalmente las que tienen que ver con la justicia, el derecho, la seguridad y las garantías ciudadanas, han sido maquilladas democráticamente pero siguen manteniendo muchas de las características de un sistema totalitario.

Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia. Tomo I. Parte I. 2008, pp. 44-45Contexto general

El conflicto central de la sociedad paraguaya hasta la actualidad se suscita en torno a la tenencia de la tierra, cuya estructura se caracteriza por la extrema desigualdad y por la corrupción masiva que ha viciado una amplia proporción de la base territorial nacional.

La cuestión agraria se configuró en el país tras la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) . Además del territorio perdido a través de los tratados de límites con el Brasil y la Argentina, la trasformación de la estructura fundiaria se debió a la aplicación de leyes de venta masiva de tierras públicas, con el objetivo de obtener fondos para hacer frente a las deudas fiscales tras la contienda bélica. Como resultado de la aplicación de estas normativas, desde la década de 1880 se constituyeron inmensos latifundios, en su mayoría propiedad de empresas extranjeras. Algunos pueblos, villas y aldeas quedaron dentro de propiedades privadas.     




No hay comentarios:

Publicar un comentario