El Fondo Monetario Internacional se enriquece a costa de los países con más dificultades

 


Recargos o sobretasas del FMI
¿Qué son los recargos o sobretasas del FMI? Se hacen muy discretos en la red, y por una buena razón, el FMI no informa sobre ellos. Es casi imposible encontrar referencias sobre el tema en francés, y son muy pocas en inglés. ¿Qué son las sobretasas del FMI? ¿Qué cantidades representan? ¿Qué países se ven afectados? Veamos un rápido panorama de este mecanismo que hunde aún más a los países más vulnerables.


¿Qué son las sobretasas del FMI?

“Si un Estado toma prestado más del 187,5% de su cuota, sufrirá recargos por parte del FMI sobre los créditos que superen este nivel”

Las sobretasas del FMI, un mecanismo creado en 1997, son tarifas aplicadas a los países prestatarios que piden prestado “demasiado al FMI”. Para entender cómo funcionan estos recargos, primero volvamos al funcionamiento del Fondo Monetario Internacional. Los 190 miembros del FMI proporcionan al FMI una parte de los recursos que presta, en forma de cuota [1]. En principio, cada Estado hace una contribución según su “peso en la economía mundial”, pero la realidad es muy diferente porque Estados Unidos, sus aliados europeos y Japón bloquean el aumento de la cuota de China. China, que es la segunda potencia económica mundial y pronto superará a Estados Unidos, solo tiene derecho al 6,09% de cuota, mientras que Estados Unidos tiene un 16,5%. La explicación de esta incoherencia es simple: dependiendo de lo que aporte, cada Estado también recibe derechos de voto proporcionales para las decisiones importantes del FMI. Además, los préstamos del FMI a los Estados miembros son proporcionales a su cuota, por lo tanto, a su contribución al FMI.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario