El poder económico se traduce en poder político. Peter Phillips, autor de Titans of Capital, afirma que la clase capitalista está subvirtiendo la democracia y controlando la vida de miles de millones de personas mediante inversiones masivas en todo tipo de sectores, desde alimentos hasta armamento.
Titans of Capital: How Concentrated Wealth Threatens Humanity, el próximo libro del profesor de sociología Peter Phillips, explora la influencia de los «titanes» de la economía mundial, los directivos de las diez principales empresas de gestión de inversiones que controlan casi 50 billones de dólares en activos.
En conversación con David Moscrop, de Jacobin, Phillips explica cómo estos 117 señores corporativos ejercen un poder económico y político sin parangón, configurando las políticas mundiales y profundizando las desigualdades económicas. Se aprovechan de crisis como el calentamiento global y la subida de los precios de los alimentos, utilizando instituciones como el Foro Económico Mundial (FEM) para promover sus intereses.
A pesar de su inmenso poder, siguen desconfiando de la política de masas y de los movimientos sociales, reconociendo el potencial de resistencia desde abajo.
DM. ¿Quiénes son los titanes y qué los convierte en titanes?
PP. Los titanes son una especie de categoría sociológica de trabajo que representa a los consejos de administración de las diez principales empresas de gestión de inversiones del mundo: BlackRock, Vanguard, UBS, Fidelity, State Street, Morgan Stanley, JPMorgan Chase, Amundi en Francia, Allianz SE en Alemania y Capital Group.
Elegí diez empresas para crear un tamaño de muestra manejable, lo que dio como resultado 117 personas a las que llamo «titanes». Se trata de las personas más poderosas del mundo, que deciden dónde se invierten capitales por valor de casi 50 billones de dólares. Esa riqueza controlada por estas 117 personas no tiene precedentes. Cuando escribí mi libro Giants hace cinco años, ya era asombrosa, pero desde entonces se ha más que duplicado. Así que es toda una transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario