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1974: La coordinación represiva y los crímenes del Pre-Cóndor
Una extensa investigación del periodista Roger Rodríguez, con la recopilación de varios artículos de su autoría y de nuevos documentos, permiten desentrañar los inicios de la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur.
En 1974, los servicios represivos de Uruguay, Argentina, Chile y Bolivia acordaron las bases de la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur. Ese plan -génesis del Plan Cóndor- tuvo entre sus cometidos el secuestro y traslado clandestinos de exiliados políticos, que luego serían presos, ejecutados o desaparecidos. Así lo afirma un extenso informe elaborado por el periodista Roger Rodríguez -publicado en su cuenta en la red social Facebook-, que refiere a la investigación realizada a lo largo de varios años y para diferentes medios, sobre los crímenes cometidos en 1974 y su vínculo con esa coordinación represiva.
La investigación incluye, sin embargo, algunos elementos novedosos, entre ellos, el hallazgo de una edición certificada del censurado periódico argentino “El Auténtico”, el que en 1975 reveló las actas de una reunión de coordinación represiva regional realizada en Buenos Aires en enero de 1974, veintidós meses antes del encuentro de Chile donde nació el Plan Cóndor, detalla Rodríguez.
“A partir de ese documento, se puede reconstruir lo ocurrido en el Cono Sur desde principios de los años 70, cuando los dictadores Hugo Banzer de Bolivia, Augusto Pinochet de Chile y Juan María Bordaberry de Uruguay, pactaron con la ‘Triple A’ el exterminio de todo lo que consideraran ‘subversivo’ bajo la lupa de una ‘Doctrina de la Seguridad Nacional, que ya se había instalado en Argentina antes de que Juan Domingo Perón volviera y asumiera la Presidencia a fines de 1973”, destaca el periodista.
Rodríguez afirma que las actas de esa reunión fueron publicadas el 10 de diciembre de 1975 por el periódico “El Auténtico” cuyas ocho únicas ediciones “son una denuncia contra la represión política y sindical del momento, e incluyen tres artículos sobre las operaciones de la ‘Triple A’ y sobre quiénes eran sus integrantes”. “La versión taquigráfica de la reunión de coordinación contra los exiliados entre representantes de Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay, se publicó en la séptima edición del quincenario”, dice Rodríguez.
El director de ese periódico, Domingo Zabala Rodríguez, fue ejecutado el 22 de setiembre de 1976 frente a su familia, en la puerta de su domicilio en Buenos Aires (Argentina), y su esposa, Olga Irma Cañueto, fue secuestrada ese día y aún permanece desaparecida. Esa publicación desapareció de toda hemeroteca, ya que ni la propia familia de Zabala (su hija Yamila es militante por los derechos humanos en Argentina) pudo conservar una colección del periódico.
Sin embargo, la investigación periodística permitió localizar una colección de aquella impresión perdida en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (Cedinci) en Argentina. El director del Cendici, Horacio Tarcus, certificó la autenticidad de la publicación. Facsímiles de sos ejemplares fueron presentados ante la Justicia de Italia, en el marco del juicio por el Plan Cóndor.
La coordinación revelada
Las actas revelan la coordinación represiva, en base a los testimonios de los representantes de los cuatro países, entre ellos, el director de inteligencia policial, inspector Victor Castiglione. El plan fue presentado por un general de Carabineros, en representación de la dictadura de Pinochet: “La Delegación de Chile somete a consideración de ustedes las siguientes ponencias: Primera Ponencia, acreditar en cada embajada un Agregado de Seguridad, que pueda ser miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía (…) cuyas funciones básicas serían la coordinación con la Policía o el encargado de Seguridad de cada país o los varios organismos locales”.
Y continuaba con su exposición: “Segunda Ponencia, en forma similar a lo que tienen Interpol en París, tener también nosotros una Central de Informaciones, donde podamos requiero datos de individuos que son marxistas… Tercera Ponencia, intercambios programados e imprevistos de personas: que nosotros podamos venir, ir a Bolivia y Bolivia pueda ir a Chile, y que podamos venir a la Argentina nuevamente (…) que podamos llegar directamente con toda confianza a cualquier de los organismos de Seguridad de cualquiera de los países, y exponer a qué venimos, que no necesitemos previamente una invitación formal”.
Y continuó“Cuarta ponencia, la necesidad de establecer un canal de comunicación. (…) A manera de ejemplo sugiero dos canales, uno formal que podría ser el Agregado de Seguridad, y uno directo entre los Servicios de Seguridad, para lo cual podríamos ocupar la red ENTEL de teléfonos con el sistema de inversores… Quinta Ponencia, la necesidad de establecer un intercambio de becas para entrenamiento en el trabajo sin necesidad de cursos… Sexta Ponencia, un álbum (de fotos)”.
En este contexto, el representante de Bolivia sugirió “que todos los elementos marxistas que están en los diversos países sean internados a cierta distancia, de tal manera que impidamos la afluencia de los mismos hacia las zonas fronterizas”. Y posteriormente llegó el turno de Castiglione, con la propuesta de la dictadura uruguaya: “Lo que yo iba a proponer ya está comprendido en lo que ha expuesto el señor general de Carabineros. Particularmente, reiteraríamos el ofrecimiento que ya hemos hecho de mantener acá en forma permanente uno o más funcionarios sobre todo en zonas críticas, como el Litoral, colaborando con la policía argentina a efectos de identificar gente”…
El subjefe de la Policía Federal de Argentina, comisario Alberto Villar, remarcó que la propuesta no tendría inconvenientes de implementarse: “No hay ningún problema. El jefe del DAE (Departamento de Asuntos Extranjeros de SSF) luego va a tomar contacto con el Inspector General Castiglione, para coordinar bien esos enlaces. Lo mismo Chile, si necesita tener gente en la zona de Mendoza, San Juan o la zona que se determine, como asimismo Bolivia en el caso de Salta, Jujuy”. “La ponencia que vamos a hacer el gobierno nacional es la fijación del lugar de residencia de los asilados, así como también la vigilancia semanal de éstos, que les impida viajar a través de ‘‘La República’’ y estar en zonas de fronteras. Con respecto a las becas, cuenten con ellas […] Los álbumes se están confeccionando”
“En la embajada, lo más seguro van a ser los Agregados Militares, dado que dentro del personal civil de las embajadas puede haber alguien que tenga ideas un poco distintas de las nuestras… Ha sido aprobado por nuestro gobierno el Agregado Policial, que será denominado Agregado Legal, para darle una cobertura […] Cuando el problema sea urgente, pueden establecer contacto con la Jefatura o Subjefatura o bien con la Superintendencia de Seguridad Federal, diciendo que viene alguien, podemos decir que viene una comisión de narcóticos, ¿qué les parece?”.
Y continuó: “una buena cobertura sería darle un pasaporte diplomático, y que se traslade de embajada en embajada Técnicamente se van a entender con la Superintendencia de Seguridad Federal, que es el organismo especializado en Inteligencia. Luego que el correo viene de la embajada y está dentro de territorio argentino, queda sujeto a la seguridad de nuestra policía, es decir que se alojaría con todo el hospedaje sin cargo y ya trabajaría directamente con ellos, ya sea en la calle, en las brigadas, ya sea llevando los nuevos sistemas del modus operandi que puedan aparecer, el movimiento de ciudadanos chilenos, bolivianos o de otros países que están moviéndose acá” (…) “No sólo tenemos que prestar atención a los ciudadanos de nuestros países, sino también a los cubanos, checoslovacos, alemanes o de cualquier nacionalidad para que el archivo sea lo más completo posible”, expresó Villar.
El círculo represivo
La investigación de Rodríguez permite determinar que esa reunión de coordinación fue la génesis de diversos operativos trasnacionales. “En cada país hubo un grupo de agentes policiales o militares entrenados en la tortura y el homicidio. Figuraban en sus embajadas como agregados militares o agentes de narcóticos y operaban con los funcionarios locales contra los opositores a sus dictaduras”, señala.
En Uruguay, estos grupos eran integrados por los efectivos del Servicio de Información y Defensa (SID) y del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), que participaron en diversos crímenes. El primero de esos hechos refiere a la detención de Antonio Viana Acosta. Viana, conocido como “Pantera Negra”, quien fue detenido, torturado, trasladado en forma clandestina a Uruguay en un avión de Pluna y alojado en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia policial, primero, y en dependencias de la División de Ejército IV, con asiento en Minas (Lavalleja), dónde fue torturado por el propio Gregorio “Goyo” Álvarez.
También se refiere al secuestro y desaparición de Washington Barrios y al asesinato de las “muchachas de Abril”, Diana Maidanick, Laura Raggio y Silvia Reyes. Reyes era esposa de Washington Barrios y estaba embarazada de tres meses. Según una investigación de Rodríguez, el crimen de las tres jóvenes -acribilladas en una casa ubicada de la calle Mariano Soler 3048- fue perpetrado como respuesta a la participación de Barrios en diversas actividades de la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), organización que nucleaba a los grupos guerrilleros del Cono Sur. Barrios fue detenido en Córdoba (Argentina) meses después; fue interrogado por militares uruguayos en Argentina, aún permanece desaparecido.
En este marco, Rodríguez también incluye entre estos crímenes de Iván Morales Generali -quien fue detenido al regresar a Uruguay, torturado hasta la muerte en el Regimiento de Caballería N° 6 por, entre otros, el coronel Manuel Cordero -hoy procesado en Argentina por los crímenes del Plan Cóndor- y por el caso de los Fusilados de Soca.
Este último refiere al caso de cinco uruguayos detenidos en Argentina y trasladados clandestinamente a Uruguay y posteriormente ejecutados, cuyos cuerpos sin vida aparecieron en la localidad de Soca. Este crimen fue una supuesta represalia por la muerte del coronel Ramón Trabal en París (Francia), en diciembre de 1975. Amaral García, hijo de uno de los matrimonios asesinados (Floreal García y Mirtha Hernández), fue el primer menor apropiado por los represores y el primer niño en ser recuperado, diez años después.
FUENTES DE CARAS Y CARETAS
Mi padre el Che: Anécdotas de Aleida Guevara
Aleida Guevara tenía solo 7 años cuando murió su padre. Era apenas una niña cuando escuchó de su madre aquellas letras en las que el Che se despedía de sus hijos con un triste “si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes”, y aunque son muy pocos los recuerdos que guarda en su memoria, los escritos, las historias ajenas y los relatos de su madre, la han ayudado a reconstruir al Ernesto Che Guevara padre, al hombre capaz de combinar en su justa dimensión la ternura familiar con sus responsabilidades como revolucionario.
Con motivo del aniversario 89 del natalicio del guerrillero heroico, Cubadebate comparte algunas de las historias contadas por la hija mayor de Ernesto Che Guevara y Aleida March, como parte del documental “Ausencia presente”, del Centro de Estudios Che Guevara.
¿Por qué quiero a mi papá si no lo tuve casi nunca a mi lado?
Según narra el documental, esta interrogante llegó con fuerza a la cabeza de Aleida Guevara cuando tenía 16 años. Antes no había reparado en ello. Ocupó su asiento cuando él faltó, se arropó con la armazón de que no podía llorar su muerte porque a su padre no le hubiera gustado, y sin darse cuenta, la niña que no llegaba a 10 años ya sabía cómo el Che tomaba el agua, el café, el vino y lo sentía presente en la casa.
“Los padres no siempre tienen automáticamente el afecto y el cariño de sus hijos, hay que cultivarlo, ganarlo, y mi papá no había tenido tiempo para hacerlo. Sin embargo, siempre lo he querido, lo he respetado y lo he admirado. En aquel entonces, me pregunté por qué”, cuenta Aleida, devenida médico pediatra.
Buscó en su memoria entre imágenes y recuerdos, y cada uno de ellos le fueron demostrando que, efectivamente, “a pesar del poco tiempo que convivimos, mi papá se había ganado ese afecto, ese amor y ese respeto que siempre he tenido por él”.
“Papi demostró que era un hombre con una gran capacidad para amar, y que a pesar de la distancia y el tiempo, logró que nosotros lo quisiéramos y lo amaramos”
El recuerdo más especial de su padre
Ernesto Guevara junto a su esposa Aleida March y sus hijos. Foto: Cortesía Centro de Estudios Ernesto Guevara.
Hay muchos recuerdos que viven en la memoria de la hija del Che, la mayoría impulsados por terceras personas, pero hay uno que asegura Aleidita permanece intacto entre sus vivencias, y que nunca nadie ha interferido en él.
“Es una imagen que ha quedado en mi memoria y para mí es de las cosas más tiernas. Esta mi papá vestido de militar, y yo estoy mirándolo como de un perfil. Mi madre está de espaldas a mi papá y en su hombro está la cabecita de mi hermano más pequeño, Ernesto, que apenas tiene un mes de nacido. Él, con una mano grande, está tocando la cabecita del niño, pero lo hace de una manera muy especial… hay mucha ternura en esa escena. Yo tenía apenas cuatro años y medio, y recuerdo perfectamente lo que estoy diciendo. Mi papá quizás se estaba despidiendo, no lo sé, muchos años después yo supe que esos fueron los últimos momentos que estuvo con nosotros. Pueden haber sido muchas cosas, pero lo que sí es cierto es que muchos años después yo mantengo muy fresca esa imagen, y es la última que me queda de ellos dos juntos”.
El regalo de papá
Quizás una de las anécdotas más lindas contadas en el documental tenga que ver con la que muestra a un Ernesto Che Guevara detallista. Todavía en la actualidad, Aleidita conserva dos de los regalos que la han unido por siempre a su padre: un león de peluche, y una muñeca. ¿Pero cuál es la historia detrás del día en el que el Che regaló un león de peluche a su hija? Aleidita lo reconstruye de este modo:
“Un día mami se da cuenta de que yo empiezo a tener mucha dificultad para ir al baño en la noche sola. Ella comenta esto con mi papá, pero a la vez encuentra un libro de un cuento muy simpático donde un niño que tiene mucho miedo se encuentra con un león, y este león lo acompaña hasta que el niño pierde el temor.
Ella le hace esta narración a papi, que no estaba en Cuba porque estaba por los países africanos y él decide mandarme de regalo un león de peluche. Fue una cosa muy bonita para mí, y ahora que soy adulta lo valoro mucho más, porque era un león que representaba el verdadero animal del cuento; por tanto, iba a ser mi compañero a partir de ese momento. Además, era un regalo de mi papá, que casi no lo hacía, porque papi en esas cosas era muy austero”.
Flores para Camilo
Entre las imágenes que aparecen en la memoria de Aleidita, hay una de la que no puede despegarse y que la ha marcado para siempre. Se trata de aquella primera vez en que, junto a su padre, echó flores al malecón en tributo a Camilo Cienfuegos.
“Recuerdo una tarde en el malecón, papi iba a manejando el carro, con mami, Camilo y yo, y de pronto paró el auto. No recuerdo si íbamos al malecón en especial o si íbamos por la zona, lo que si sé es que paramos. Él nos bajó a Camilo y a mí, nos encaramamos encima del muro del malecón, y habló con nosotros. Algo nos explicó, no recuerdo con exactitud, pero sé que fue el primer momento en que yo recuerdo haber tirado una flor al mar a Camilo”.
Mamá, este hombre está enamorado de mí
El Che, cuando viaja a Cuba bajo el nombre de Ramón Benítez, donde selecciona a los combatientes que lo acompañarán en su expedición a Bolivia y desarrollará con ellos los entrenamientos militares necesarios. Foto: Archivo.
Uno de los recuerdos más impresionantes es el del día en que vieron por última vez a su padre sin saber que se trataba de él, porque venía disfrazado de Ramón.
“Mami nos lleva a todos a cenar y nos dice que se trataba de un amigo de mi papá. (…) Me dicen que este hombre es español, y yo inmediatamente le digo, pero tú no pareces español. Todo el mundo en ese momento se sintió raro, porque si una niña de apenas 5 años de edad puede decir que este hombre no es español, todo el trabajo que habían pasado transformando a mi papá era en vano, porque no sería creíble para otras personas. Mi papá me pregunta, por qué dices eso, y yo le dije, “se me ocurrió”.
“Seguimos conversando hasta que él nos invitó a cenar. (…) Esa noche cuando él se sienta se sirve el vino tinto puro, y papi siempre tomaba el vino tinto con agua. Así que yo me levanto como un resorte de mi lugar y le digo, oye ves, tú no eres amigo nada de mi papá, porque mi papá se toma el vino tinto con agua y tú te lo estás tomando puro. Tomé una botella de agua y le eché agua en su vino y le dije, “ahora tómalo, porque así es como realmente es rico”. Dice mami que el hombre no cabía dentro de la ropa, estaba súper orgulloso de que aquella mocosa de apenas 5 años defendiera con tanta pasión los gustos de su papá.
“Después de cenar empezamos a jugar mis hermanos y yo, y me resbalé y me di un golpetazo enorme en la cabeza. Mi padre me toma en sus brazos, me palpa. Hay un contacto muy especial porque él era médico, pero era mi papá y son muchas las preocupaciones que tenía encima. De alguna manera me protege. Entonces yo empiezo a dar vueltas alrededor de mi mamá y le digo, tengo que decirte un secretico, y mi mamá me dice que no se dicen secretos, hasta que papi le dice que, o me dejaba decir el secreto o yo no los iba a dejar hablar. A plena voz he gritado: “mamá, yo pienso que este hombre está enamorado de mí”.
“Fue impactante en ese momento porque mi papá se emocionó. Dice mami que ella vio sus ojos muy tristes, porque él quizás quiso decirme que, efectivamente, estaba enamorado de mí porque era su hija, pero no podía hacerlo. Si lo hacía al otro día yo diría a todo el mundo que había visto a mi papá y él estaba clandestino en Cuba”.
El día de la triste noticia de la muerte
Ernesto Che Guevara junto a Fidel, y su hija Aleida Guevara. Foto: Cortesía del Centro de Estudios Che Guevara.
¿Cómo decirle a una niña de seis años que no verá más a su padre? El día de la muerte del Che no ha podido despegarse de la memoria de Aleidita.
“Hay imágenes que vienen de pronto: estoy en un auto, dando vueltas en la calle, y de pronto empiezo a ver imágenes de mi papá. Son fotos grandes, y no entiendo por qué hay tantas fotos suyas, no leo corrido todavía, tengo 6 años, no llego a 7, y me cuesta trabajo leer rápidamente”.
De aquel triste día, Aleida recuerda una conversación con Fidel:
“Me llevan esa noche al lugar donde vivía mi tío y me dicen que él quería hablar conmigo. Mi hermana mayor también estaba ahí, y me pareció raro. Él nos recibe, habla con nosotros normal, muy tranquilo, y después de comer nos dice que tenía que darnos una noticia. Dice que ha recibido una carta de mi papá, donde le pide que hable con nosotros. Explica que mi papá plantea que si él un día muere en combate, nosotros no deberíamos llorar por él, porque él habría muerto como quería y cuando un hombre muere como quiere no puede de ninguna manera llorarse. Después supe que él quería darnos la noticia, pero mi mamá no le permitió que lo hiciera conmigo, ella quería dármela personalmente.
Aleida recuerda el día siguiente cuando habló con su mamá y supo que algo malo había sucedido.
“Yo la vi ese día como destruida, era una cosa difícil. Como no sabía cómo reaccionar, puse el plato de sopa sobre la mesa y le dije: “mamá que te pasa, por qué estás así?”
“Ella me sentó en la cama y me dijo, tengo que hablar contigo. Yo no recuerdo en ningún momento que mi mamá me haya dado la noticia. Ella sacó una carta y la empezó a leer. Mi mamá estaba llorando leyendo la carta y al final dice: un beso grande de papá. Esa niña
pequeña unió las dos frases, la de adelante y la del final, y se dio cuenta de que ya nunca más iba a tener papá. Me acuerdo de que una lágrima iba a salir, y me acordé de mi tío Fidel. Me incorporé en la cama y le dije a mi mamá: no podemos llorar, si mi papá murió, murió combatiendo como él quería, y no se puede llorar por los hombres así. Es el recuerdo que me queda de esa noche, cuando por primera vez supe que mi papá había muerto”.
El Che junto a Aleidita y Camilo, el 24 de mayo de 1963. Foto: Cortesía del Centro de Estudios Ernesto Guevara
Aleida Guevara tenía solo 7 años cuando murió su padre. Era apenas una niña cuando escuchó de su madre aquellas letras en las que el Che se despedía de sus hijos con un triste “si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes”, y aunque son muy pocos los recuerdos que guarda en su memoria, los escritos, las historias ajenas y los relatos de su madre, la han ayudado a reconstruir al Ernesto Che Guevara padre, al hombre capaz de combinar en su justa dimensión la ternura familiar con sus responsabilidades como revolucionario.
Con motivo del aniversario 89 del natalicio del guerrillero heroico, Cubadebate comparte algunas de las historias contadas por la hija mayor de Ernesto Che Guevara y Aleida March, como parte del documental “Ausencia presente”, del Centro de Estudios Che Guevara.
¿Por qué quiero a mi papá si no lo tuve casi nunca a mi lado?
Según narra el documental, esta interrogante llegó con fuerza a la cabeza de Aleida Guevara cuando tenía 16 años. Antes no había reparado en ello. Ocupó su asiento cuando él faltó, se arropó con la armazón de que no podía llorar su muerte porque a su padre no le hubiera gustado, y sin darse cuenta, la niña que no llegaba a 10 años ya sabía cómo el Che tomaba el agua, el café, el vino y lo sentía presente en la casa.
“Los padres no siempre tienen automáticamente el afecto y el cariño de sus hijos, hay que cultivarlo, ganarlo, y mi papá no había tenido tiempo para hacerlo. Sin embargo, siempre lo he querido, lo he respetado y lo he admirado. En aquel entonces, me pregunté por qué”, cuenta Aleida, devenida médico pediatra.
Buscó en su memoria entre imágenes y recuerdos, y cada uno de ellos le fueron demostrando que, efectivamente, “a pesar del poco tiempo que convivimos, mi papá se había ganado ese afecto, ese amor y ese respeto que siempre he tenido por él”.
“Papi demostró que era un hombre con una gran capacidad para amar, y que a pesar de la distancia y el tiempo, logró que nosotros lo quisiéramos y lo amaramos”
El recuerdo más especial de su padre
Hay muchos recuerdos que viven en la memoria de la hija del Che, la mayoría impulsados por terceras personas, pero hay uno que asegura Aleidita permanece intacto entre sus vivencias, y que nunca nadie ha interferido en él.
“Es una imagen que ha quedado en mi memoria y para mí es de las cosas más tiernas. Esta mi papá vestido de militar, y yo estoy mirándolo como de un perfil. Mi madre está de espaldas a mi papá y en su hombro está la cabecita de mi hermano más pequeño, Ernesto, que apenas tiene un mes de nacido. Él, con una mano grande, está tocando la cabecita del niño, pero lo hace de una manera muy especial… hay mucha ternura en esa escena. Yo tenía apenas cuatro años y medio, y recuerdo perfectamente lo que estoy diciendo. Mi papá quizás se estaba despidiendo, no lo sé, muchos años después yo supe que esos fueron los últimos momentos que estuvo con nosotros. Pueden haber sido muchas cosas, pero lo que sí es cierto es que muchos años después yo mantengo muy fresca esa imagen, y es la última que me queda de ellos dos juntos”.
El regalo de papá
Quizás una de las anécdotas más lindas contadas en el documental tenga que ver con la que muestra a un Ernesto Che Guevara detallista. Todavía en la actualidad, Aleidita conserva dos de los regalos que la han unido por siempre a su padre: un león de peluche, y una muñeca. ¿Pero cuál es la historia detrás del día en el que el Che regaló un león de peluche a su hija? Aleidita lo reconstruye de este modo:
“Un día mami se da cuenta de que yo empiezo a tener mucha dificultad para ir al baño en la noche sola. Ella comenta esto con mi papá, pero a la vez encuentra un libro de un cuento muy simpático donde un niño que tiene mucho miedo se encuentra con un león, y este león lo acompaña hasta que el niño pierde el temor.
Ella le hace esta narración a papi, que no estaba en Cuba porque estaba por los países africanos y él decide mandarme de regalo un león de peluche. Fue una cosa muy bonita para mí, y ahora que soy adulta lo valoro mucho más, porque era un león que representaba el verdadero animal del cuento; por tanto, iba a ser mi compañero a partir de ese momento. Además, era un regalo de mi papá, que casi no lo hacía, porque papi en esas cosas era muy austero”.
Flores para Camilo
Entre las imágenes que aparecen en la memoria de Aleidita, hay una de la que no puede despegarse y que la ha marcado para siempre. Se trata de aquella primera vez en que, junto a su padre, echó flores al malecón en tributo a Camilo Cienfuegos.
“Recuerdo una tarde en el malecón, papi iba a manejando el carro, con mami, Camilo y yo, y de pronto paró el auto. No recuerdo si íbamos al malecón en especial o si íbamos por la zona, lo que si sé es que paramos. Él nos bajó a Camilo y a mí, nos encaramamos encima del muro del malecón, y habló con nosotros. Algo nos explicó, no recuerdo con exactitud, pero sé que fue el primer momento en que yo recuerdo haber tirado una flor al mar a Camilo”.
Mamá, este hombre está enamorado de mí
El Che, cuando viaja a Cuba bajo el nombre de Ramón Benítez, donde selecciona a los combatientes que lo acompañarán en su expedición a Bolivia y desarrollará con ellos los entrenamientos militares necesarios. Foto: Archivo.
El Che, cuando viaja a Cuba bajo el nombre de Ramón Benítez, donde selecciona a los combatientes que lo acompañarán en su expedición a Bolivia y desarrollará con ellos los entrenamientos militares necesarios. Foto: Archivo.
Uno de los recuerdos más impresionantes es el del día en que vieron por última vez a su padre sin saber que se trataba de él, porque venía disfrazado de Ramón.
“Mami nos lleva a todos a cenar y nos dice que se trataba de un amigo de mi papá. (…) Me dicen que este hombre es español, y yo inmediatamente le digo, pero tú no pareces español. Todo el mundo en ese momento se sintió raro, porque si una niña de apenas 5 años de edad puede decir que este hombre no es español, todo el trabajo que habían pasado transformando a mi papá era en vano, porque no sería creíble para otras personas. Mi papá me pregunta, por qué dices eso, y yo le dije, “se me ocurrió”.
“Seguimos conversando hasta que él nos invitó a cenar. (…) Esa noche cuando él se sienta se sirve el vino tinto puro, y papi siempre tomaba el vino tinto con agua. Así que yo me levanto como un resorte de mi lugar y le digo, oye ves, tú no eres amigo nada de mi papá, porque mi papá se toma el vino tinto con agua y tú te lo estás tomando puro. Tomé una botella de agua y le eché agua en su vino y le dije, “ahora tómalo, porque así es como realmente es rico”. Dice mami que el hombre no cabía dentro de la ropa, estaba súper orgulloso de que aquella mocosa de apenas 5 años defendiera con tanta pasión los gustos de su papá.
“Después de cenar empezamos a jugar mis hermanos y yo, y me resbalé y me di un golpetazo enorme en la cabeza. Mi padre me toma en sus brazos, me palpa. Hay un contacto muy especial porque él era médico, pero era mi papá y son muchas las preocupaciones que tenía encima. De alguna manera me protege. Entonces yo empiezo a dar vueltas alrededor de mi mamá y le digo, tengo que decirte un secretico, y mi mamá me dice que no se dicen secretos, hasta que papi le dice que, o me dejaba decir el secreto o yo no los iba a dejar hablar. A plena voz he gritado: “mamá, yo pienso que este hombre está enamorado de mí”.
“Fue impactante en ese momento porque mi papá se emocionó. Dice mami que ella vio sus ojos muy tristes, porque él quizás quiso decirme que, efectivamente, estaba enamorado de mí porque era su hija, pero no podía hacerlo. Si lo hacía al otro día yo diría a todo el mundo que había visto a mi papá y él estaba clandestino en Cuba”.
El día de la triste noticia de la muerte
¿Cómo decirle a una niña de seis años que no verá más a su padre? El día de la muerte del Che no ha podido despegarse de la memoria de Aleidita.
“Hay imágenes que vienen de pronto: estoy en un auto, dando vueltas en la calle, y de pronto empiezo a ver imágenes de mi papá. Son fotos grandes, y no entiendo por qué hay tantas fotos suyas, no leo corrido todavía, tengo 6 años, no llego a 7, y me cuesta trabajo leer rápidamente”.
De aquel triste día, Aleida recuerda una conversación con Fidel:
“Me llevan esa noche al lugar donde vivía mi tío y me dicen que él quería hablar conmigo. Mi hermana mayor también estaba ahí, y me pareció raro. Él nos recibe, habla con nosotros normal, muy tranquilo, y después de comer nos dice que tenía que darnos una noticia. Dice que ha recibido una carta de mi papá, donde le pide que hable con nosotros. Explica que mi papá plantea que si él un día muere en combate, nosotros no deberíamos llorar por él, porque él habría muerto como quería y cuando un hombre muere como quiere no puede de ninguna manera llorarse. Después supe que él quería darnos la noticia, pero mi mamá no le permitió que lo hiciera conmigo, ella quería dármela personalmente.
Aleida recuerda el día siguiente cuando habló con su mamá y supo que algo malo había sucedido.
“Yo la vi ese día como destruida, era una cosa difícil. Como no sabía cómo reaccionar, puse el plato de sopa sobre la mesa y le dije: “mamá que te pasa, por qué estás así?”
“Ella me sentó en la cama y me dijo, tengo que hablar contigo. Yo no recuerdo en ningún momento que mi mamá me haya dado la noticia. Ella sacó una carta y la empezó a leer. Mi mamá estaba llorando leyendo la carta y al final dice: un beso grande de papá. Esa niña pequeña unió las dos frases, la de adelante y la del final, y se dio cuenta de que ya nunca más iba a tener papá. Me acuerdo de que una lágrima iba a salir, y me acordé de mi tío Fidel. Me incorporé en la cama y le dije a mi mamá: no podemos llorar, si mi papá murió, murió combatiendo como él quería, y no se puede llorar por los hombres así. Es el recuerdo que me queda de esa noche, cuando por primera vez supe que mi papá había muerto”.
La última despedida de una historia de amor
Cuando en el año 1997 regresaron a Cuba los restos del Che y sus compañeros, Aleidita, sus hermanos y madre, fueron a recibirlos.
“Recuerdo la impresión de ver a mi mamá llorando, temblando, y en un momento determinado no pudo soportar más la tensión y dijo: “este hombre cargó a mis hijos, este hombre me amó, y ahora solo veo esta pequeña cajita frente a nosotros. Fue un momento difícil, pero ella estuvo siete días junto a mi padre como si no lo pudiera dejar solo. Era como si se estuviera despidiendo de una historia de amor”, recuerda Aleidita.
Una de las anécdotas más simbólicas en relación con ese día sucedió una jornada antes de que enterraran sus restos.
“Ella empezó a llorar. No sabíamos que hacer porque se había comportado con mucha dignidad y valor hasta el momento, y le preguntamos ¿qué pasa mamá? ¿en qué te podemos ayudar? Ella dijo: cuando tu papá partió yo le di un pañuelo blanco y negro para que lo llevara con él siempre, y él escribe en uno de los escritos que hizo en el Congo y habla de ese pañuelo, y dice que fiel hasta en la muerte lo llevaría siempre. Por razones de la vida nunca apareció el pañuelo junto a sus restos, pero mi mamá tenía otro igual y quería ponerlo en sus restos pero no sabía cómo. Así que tomamos el pañuelo y mi hermana lo coloco junto a su cadaver”.
Aleida Guevara recuerda a su padre, en documental Ausencia presente
El Che junto a su hija Aleidita en mayo de 1964. Foto: Cortesía del Centro de Estudios Che Guevara.
Carta de despedida del Che a sus hijos
A mis hijos
Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:
Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.
Casi no se acordarán de mi y los más chiquitos no recordarán nada.
Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá
(Estos son algunos de los recuerdos compartidos por Aleida Guevara en el documental “Ausencia presente”, del Centro de EStudios Che Guevara)
Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/14/mi-padre-el-che-anecdotas-d...
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación
Aleida Guevara: "Todavía hay cubanos ingenuos que se creen el sueño americano"
Aleida Guevara: "Todavía hay cubanos ingenuos que se creen el sueño americano"
La hija de Ernesto "Che" Guevara, Aleida Guevara, volvió a arremeter contra aquellos que decidan marcharse de Cuba durante una entrevista en España recogida por 'Diario de Cuba'.
"A pesar de haber elevado el nivel cultural del pueblo cubano, todavía hay gente ingenua que se cree los cantos de sirena. Piensan que al llegar a EEUU con esta ley (de ajuste cubano) van al sueño americano", aseguró. En este sentido criticó que haya emigrantes que "sueñan con lo que las películas de Hollywood cuentan". "Es una cosa impresionante cómo pueden confundirse todavía algunas personas con esto", añadió.
Guevara también habló de la ley de ajuste cubano para argumentar su postura contra los inmigrantes cubanos, a pesar que hizo referencia a medidas que ya no están en vigor desde que el pasado mes de enero.
"Hay una ley que en 1966 firmó el Senado de EEUU, que la llaman 'la ley de reajuste cubano' que señala que el cubano que llegue a EEUU ilegalmente tiene derecho a un dinero para comenzar, a vivienda y a un trabajo. Y al año de estar viviendo allí puede ser ciudadano de EEUU. Nosotros no queremos eso, no queremos ningún privilegio de ese tipo", señaló en la citada entrevista.
Además recordó a Washington la obligación de cumplir el pacto con el Gobierno de Cuba de conceder hasta "20.000 visas anuales".
Restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU
La hija de "Che" Guevara también aprovechó para alertar que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no son normales. "No podemos tener una relación normal ni diplomática con un Gobierno que nos bloquea. Solo cuando se derogue esta ley (de ajuste cubano) tendremos una relación diplomática normal", afirmó.
A pesar del incremento de la llegada de turistas norteamericanos, el arribo de cruceros y vuelos procedentes de territorio estadounidense, defendió que "el bloqueo es cada día más duro y cruel para el pueblo cubano"
Che redescubierto en Punta del Este discurso en la conferencia de la OEA,1962
Che Guevara, discurso en la conferencia de la OEA, Punta del Este,1962
En este registro, Ernesto “Che” Guevara, ministro de industria de Cuba, se diferencia desde el comienzo de su discurso de las posiciones de los restantes países participantes en la conferencia de la OEA, países que se encuentran bajo la órbita de EE.UU.. Cita a José Enrique Rodó y a Martí, y discute con las argumentaciones sobre economía que se definen como técnicas, enfatizando que la economía es eminentemente políticas. Ofrece índices del crecimiento de Cuba y sostiene que la reforma agraria verdadera se hace expropiando los latifundios. Alude al reciente y fracasado intento de invasión ocurrido en Bahía de los Cochinos y, glosando a Fidel Castro, recuerda que, de perpetuarse las condiciones sociales injustas, “la cordillera de los Andes será la Sierra Maestra de América”. Al finalizar su discurso, buena parte del auditorio se pone de pie y aplaude al delegado cubano.
(este registro cuenta con audio a partir del minuto 1:34)
Fuente: Canal 7 - Noticiero
Discurso dado en las Naciones Unidas por el Argentino Ernesto "Che" Guevara en representación del Gobierno de Cuba, donde toca los siguientes temas: "la revolución socialista como respuesta al imperialismos", "la base de Guantánamo en Cuba", etc. El discurso fue realizado en las Naciones Unidas en el año 1964. El che guevara, manifestó: Soy Cubano, soy Argentino y me siento un patriota de Latinoamérica
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REVOLUCIÓN ES...(CANCIÓN DEL ELEGIDO) SILVIO RODRIGUEZ FIDEL CASTRO RUZ - IN MEMORIAM
La Canción del Elegido de Silvio Rodriguez con la intervención del Comandante en Jefe Fidel Casro Ruz disertando sobre "¿Revolución Es...?
Letra y analisis de La Canción del Elegido
Siempre que se hace una historia se habla de un viejo,
de un niño o de sí,
pero mi historia es difícil:
no voy a hablarles de un hombre común.
Haré la historia de un ser de otro mundo,
de un animal de galaxia.
Es una historia que tiene que ver con el curso de la Vía Láctea,
Es una historia enterrada
Es sobre un ser de la nada.
Silvio no quiere hablar de un ser, un hombre excepcional. Tan extraño es este hombre que parece salido de otro planeta, de otra galaxia. Yo creo que Silvio juega con 2 identidades: La del hombre excepcional (p ej el Che Guevara y tambien Abel Santamaria) y la de la revolucion socialista, mejor dicho la de la Utopia Socialista. Si tomamos estas dos identidades, estos "entes" lograremos descifrar la cancion.
Nació de una tormenta
en el sol de una noche,
el penúltimo mes.
La Utopia socialista cubana, el parto de la revolucion comienza con el viaje del Granma. Y la germinación de la Revolucion con el Asalto al Cuartel Moncada, mas de 5 años antes.
Fue de planeta en planeta
buscando agua potable,
quizás buscando la vida
o buscando la muerte eso nunca se sabe.
El agua es basica para la vida,
para la creacion.
Nuestro ente entiende esto, puesto que para sembrar utopias socialistas necesitas seres humanos.
Así como el agua es materia esencial para la vida y los seres humanos son escenciales para la transformacion de la sociedad. Entonces nuestro ente al buscar agua potable (limpia), busca hombres y mujeres limpios de corazon (ningun canalla), una sociedad madura para una transformacion de progreso. Y si se fracasa en el intento, solo queda la muerte: Patria o Muerte! la consigna máxima de la revolucion cubana.
Quizás buscando siluetas
o algo semejante que fuera adorable,
o por lo menos querible,
besable, amable.
Se completa la idea de la busqueda de algo querible, es decir, de seres con capacidad de sentir, de transformar. El descubrió que las minas del rey Salomón se hallaban en el cielo y no en el África ardiente, como pensaba la gente.
Nuestro ser, entiende que la riqueza no está en lo material, sino en el poder en sí. Las minas del rey Salomon estaban en su poder religioso, Y Dios está en el cielo y de hecho en la mayoria de las religiones los dioses estan en el cielo. Pues asi es, en el cielo esta la fuente del poder de los dominantes y opresores, de los que utilizan los dioses y la religion como instrumento de dominacion.
Pero las piedras son frías
y le interesaban calor y alegrías
las joyas no tenían alma,
sólo eran espejos, colores brillantes
y al fin bajo hacia la guerra…
¡perdón! quise decir a la tierra.
A nuestro ente no le interesan las riquezas materiales, ni el oro, ni el dinero, ni la joyas.
La verdadera riqueza de un autentico revolucionario está en la felicidad de su pueblo, en su calor y poder constructor.
Supo la historia de un golpe,
sintió en su cabeza cristales molidos
y comprendió
que la guerra era la paz del futuro.
Nuestro Elegido rapidamente analiza que para realizar estos cambios es inevitable la Guerra. Y me remito a las teorias del Che Guevara sobre la Guerra de Guerrillas. Tambien comprende que es una triste conlusion, un callejon sin salida, pero -ni modo- es la unica forma de realizar estos cambios revolucionarios en la sociedad (recordemos que se trata de un heroe de la Revolucion Cubana) Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Muchos dieron su vida en esta Revolucion y en muchas otras revoluciones. Y cuando llega la muerte, es terrible y se aprende -se vive, se conoce- al instante puesto que significa tu fin como ser humano. Pero para muchos revolucionarios es una forma de sacrificio por una sociedad mejor.
La última vez lo vi irse entre humo y metralla,
contento y desnudo,
iba matando canallas con su cañón de futuro.
Obviamente nuestro heroe tambien da su vida a cambio de una sociedad nueva. Iba matando canallas: torturadores, dictadores, esbirros, y todos esos negros personajes que encadenan a la humanidad.
Con su cañon de futuro. Y -ojo- no los mata solo con un arma , un fusil, sino con un "cañon de futuro", es decir un arma mucho mas poderosa: Los valores de una sociedad justa, un mundo mejor.
La Canción del Elegido de Silvio Rodriguez con la intervención del Comandante en Jefe Fidel Casro Ruz disertando sobre "¿Revolución Es...?
Letra y analisis de La Canción del Elegido
Siempre que se hace una historia se habla de un viejo,
de un niño o de sí,
pero mi historia es difícil:
no voy a hablarles de un hombre común.
Haré la historia de un ser de otro mundo,
de un animal de galaxia.
Es una historia que tiene que ver con el curso de la Vía Láctea,
Es una historia enterrada
Es sobre un ser de la nada.
Silvio no quiere hablar de un ser, un hombre excepcional. Tan extraño es este hombre que parece salido de otro planeta, de otra galaxia. Yo creo que Silvio juega con 2 identidades: La del hombre excepcional (p ej el Che Guevara y tambien Abel Santamaria) y la de la revolucion socialista, mejor dicho la de la Utopia Socialista. Si tomamos estas dos identidades, estos "entes" lograremos descifrar la cancion.
Nació de una tormenta
en el sol de una noche,
el penúltimo mes.
La Utopia socialista cubana, el parto de la revolucion comienza con el viaje del Granma. Y la germinación de la Revolucion con el Asalto al Cuartel Moncada, mas de 5 años antes.
Fue de planeta en planeta
buscando agua potable,
quizás buscando la vida
o buscando la muerte eso nunca se sabe.
El agua es basica para la vida,
para la creacion.
Nuestro ente entiende esto, puesto que para sembrar utopias socialistas necesitas seres humanos.
Así como el agua es materia esencial para la vida y los seres humanos son escenciales para la transformacion de la sociedad. Entonces nuestro ente al buscar agua potable (limpia), busca hombres y mujeres limpios de corazon (ningun canalla), una sociedad madura para una transformacion de progreso. Y si se fracasa en el intento, solo queda la muerte: Patria o Muerte! la consigna máxima de la revolucion cubana.
Quizás buscando siluetas
o algo semejante que fuera adorable,
o por lo menos querible,
besable, amable.
Se completa la idea de la busqueda de algo querible, es decir, de seres con capacidad de sentir, de transformar. El descubrió que las minas del rey Salomón se hallaban en el cielo y no en el África ardiente, como pensaba la gente.
Nuestro ser, entiende que la riqueza no está en lo material, sino en el poder en sí. Las minas del rey Salomon estaban en su poder religioso, Y Dios está en el cielo y de hecho en la mayoria de las religiones los dioses estan en el cielo. Pues asi es, en el cielo esta la fuente del poder de los dominantes y opresores, de los que utilizan los dioses y la religion como instrumento de dominacion.
Pero las piedras son frías
y le interesaban calor y alegrías
las joyas no tenían alma,
sólo eran espejos, colores brillantes
y al fin bajo hacia la guerra…
¡perdón! quise decir a la tierra.
A nuestro ente no le interesan las riquezas materiales, ni el oro, ni el dinero, ni la joyas.
La verdadera riqueza de un autentico revolucionario está en la felicidad de su pueblo, en su calor y poder constructor.
Supo la historia de un golpe,
sintió en su cabeza cristales molidos
y comprendió
que la guerra era la paz del futuro.
Nuestro Elegido rapidamente analiza que para realizar estos cambios es inevitable la Guerra. Y me remito a las teorias del Che Guevara sobre la Guerra de Guerrillas. Tambien comprende que es una triste conlusion, un callejon sin salida, pero -ni modo- es la unica forma de realizar estos cambios revolucionarios en la sociedad (recordemos que se trata de un heroe de la Revolucion Cubana) Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Muchos dieron su vida en esta Revolucion y en muchas otras revoluciones. Y cuando llega la muerte, es terrible y se aprende -se vive, se conoce- al instante puesto que significa tu fin como ser humano. Pero para muchos revolucionarios es una forma de sacrificio por una sociedad mejor.
La última vez lo vi irse entre humo y metralla,
contento y desnudo,
iba matando canallas con su cañón de futuro.
Obviamente nuestro heroe tambien da su vida a cambio de una sociedad nueva. Iba matando canallas: torturadores, dictadores, esbirros, y todos esos negros personajes que encadenan a la humanidad.
Con su cañon de futuro. Y -ojo- no los mata solo con un arma , un fusil, sino con un "cañon de futuro", es decir un arma mucho mas poderosa: Los valores de una sociedad justa, un mundo mejor.
Hasta enero de 1959 el heroico médico comandante del Ejército Rebelde era solo conocido como jefe guerrillero. Desde entonces se multiplicó a sí mismo: político, economista, escritor, matemático, innovador y emblemático emisario de la Revolución.
Después del fracaso de Bahía de Cochinos, el presidente Kennedy, preocupado con la
Revolución cubana, anunció la Alianza para el Progreso y la Conferencia de los países del CIES. Designó a Douglas Dillon, secretario del Tesoro, para dirigirla y destinó mil millones de dólares a financiarla, como 'ayuda económica', a semejanza del Plan Marshall para Europa tras la II Guerra Mundial.
Cuba fue bautizada como 'la Gallina de los Huevos de Oro'.
Fidel designó a Che para presidir la delegación cubana al CIES, cuyo recibimiento en el aeropuerto de Montevideo fue una impresionante demostración: 'Llegó Che Guevara a romper la mascarada,' le cantaban y entonaban la Marcha del 26 de Julio.
Poco antes, a Dillon la multitud le dio ostensiblemente la espalda.
Al iniciarse la reunión, los periodistas de Estados Unidos anotaron: 'el jefe de la delegación cubana combina la ironía con la dialéctica socialista y une la calma con un sentido del humor que desarma...Si Guevara es eficaz en la sala de conferencias, lo es más fuera de ella. Invariablemente es seguido por un ejército de fotógrafos. En la calle siempre tiene una palabra ingeniosa o una sonrisa para todos los que se le ponen por delante.'
'El comportamiento del Che es muy moderado y sobrio durante las sesiones, -apuntó Dillon-. Dice todo cuanto tiene que decir, y luego calla. Realmente si quisiera prolongar la reunión, tendría mil formas eficaces de hacerlo. El otro día se puso incluso de mi parte en una discusión'.
Lo que ocurrió esa ocasión fue que ninguna delegación quiso presentar una propuesta de Dillon sobre integración económica. Ante el vacío, lo hizo sarcástico Che: 'si ningún país apoya a Estados Unidos lo haremos nosotros.'
Pero Guevara no se llamaba a engaño: 'Estados Unidos, si no podía destruirnos de inmediato, tenía que tratar de aislarnos primero para destruirnos después. La reunión del CIES en Punta del Este era la preparación de este aislamiento'. (1)
El presidente de la terna que cada año se turnaba en el Gobierno, José Víctor Haedo, brindó un almuerzo a Guevara. Otro consejero, César Batlle Pacheco, criticó a Haedo por recibirlo en su residencia.
Ya en la conferencia, Che en su turno hizo un discurso definidor: 'Esta conferencia, así como el trato especial que reciben las delegaciones y los créditos que se aprueban, tienen todos el nombre de Cuba, les guste o no a los beneficiarios, porque ha habido un cambio cualitativo en América cuando un pueblo se alzó en armas, destruyó un ejército opresor, implantó un nuevo ejército popular, se plantó frente al monstruo invencible, esperó su ataque y lo derrotó. Y esto es algo nuevo en América, señores...'.
Con voz clara y pausada Che dio detalles sobre los preparativos de un atentado contra Raúl Castro, desde la Base de Guantánamo.
La reunión se prolongó del 5 al 16 de agosto. La representación cubana no firmó el documento final, entre otras razones, porque 'no atacaba la raíz fundamental de nuestros males'. Pero el puntillazo se lo dio el propio Congreso de Estados Unidos que no aprobó los créditos necesarios para financiar los planes. A la larga hubo solo algunos créditos más corruptores que reformadores. Washington logró cinco meses después de la reunión, en el mismo balneario, celebrar la Octava Reunión de Consulta de la OEA (Organización de Estados Americanos), el 22 de enero de 1962. La separación de Cuba fue su fruto, pues los países más importantes: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay acordaron en el primer momento abstenerse. Pero el uruguayo Carlos Cliulow vendió su voto a Estados Unidos que alcanzó así el anhelado 14. Haedo lo denunció, pero fue inútil. Washington logró separar a Cuba de la OEA.
Esa separación de Cuba en 1962 fue una intolerable ofensa al país víctima de la invasión de Bahía de Cochinos, organizada por la CIA en 1961. Cuba declaró que no volvería a la OEA mientras continuase siendo un instrumento de la hegemonía de Estados Unidos. Y no lo hizo, aunque la organización votó hace algún tiempo a favor del regreso de Cuba.
El uruguayo Luis Almagro, actual secretario general, cabildea contra Venezuela y demuestra que Cuba tiene razón en negarse a regresar. Almagro fue canciller del gobierno de Uruguay durante el gobierno del presidente José Mujica, quien ha reconocido que tener a ese personaje como ministro fue un error. Un descomunal error.
(*) Fundador de Prensa Latina
(1) Che en la Revolución Cubana. Compilador Orlando Borrego. P,67.
FUENTES DE PRENSA LATINA
Atilio Borón: “El periodismo dejó de cumplir su función primordial” Venezuela en la hora de los hornos
El sociólogo argentino participó en la conferencia “Geopolítica de la batalla de las ideas”, organizada por el Sindicato de Prensa Rosario; allí analizó las características actuales del poder mediático y sus entramados con el poder político, económico y financiero.
FUENTES DE CARAS Y CARETAS
Venezuela en la hora de los hornos
Por Atilio Borón*.
La dialéctica de la revolución y el enfrentamiento de clases que la impulsa aproxima la crisis venezolana a su inexorable desenlace. Las alternativas son dos y sólo dos: consolidación y avance de la revolución o derrota de la revolución. La brutal ofensiva de la oposición -criminal por sus métodos y sus propósitos antidemocráticos- encuentra en los gobiernos conservadores de la región y en desprestigiados ex gobernantes figurones que inflan su pecho en defensa de la “oposición democrática” en Venezuela y exigen al gobierno de Maduro la inmediata liberación de los “presos políticos”. La canalla mediática y “la embajada” hacen lo suyo y multiplican por mil estas mentiras. Los criminales que incendian un hospital de niños forman parte de esa supuesta legión de demócratas que luchan para deponer la “tiranía” de Maduro. También lo son los terroristas -¿se los puede llamar de otro modo?- que incendian, destruyen, saquean, agreden y matan con total impunidad (protegidos por las policías de las 19 alcaldías opositoras, de las 335 que hay en el país). Si la policía bolivariana -que no lleva armas de fuego desde los tiempos de Chávez- los captura se produce una pasmosa mutación: la derecha y sus medios convierten a esos delincuentes comunes en “presos políticos” y “combatientes por la libertad”, como los que en El Salvador asesinaron a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y a los jesuitas de la UCA; o como los “contras” que asolaron la Nicaragua sandinista financiados por la operación “Irán-Contras” planeada y ejecutada desde la Casa Blanca.
Resumiendo: lo que está sucediendo hoy en Venezuela es que la contrarrevolución trata de tomar las calles –y lo ha logrado en varios puntos del país- y producir, junto con el desabastecimiento programado y la guerra económica el caos social que remate en una coyuntura de disolución nacional y desencadene el desplome de la revolución bolivariana. Reflexionando sobre el curso de la revolución de 1848 en Francia Marx escribió unas líneas que, con ciertos recaudos, bien podrían aplicarse a la Venezuela actual. En su célebre El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, describía la situación en París diciendo que “en medio de esta confusión indecible y estrepitosa de fusión, revisión, prórroga de poderes, Constitución, conspiración, coalición, emigración, usurpación y revolución. el burgués, jadeante, gritase como loco a su república parlamentaria: «¡Antes un final terrible que un terror sin fin!»” Sería imprudente no tomar estas palabras muy seriamente, porque eso es precisamente lo que el imperio y sus secuaces tratan de hacer en Venezuela: lograr la aceptación popular de “un final terrible” que ponga término a “un terror sin fin. A tal efecto Washington aplica la misma receta administrada en tantos países: organizar la oposición y convertirla en la semilla de la contrarrevolución, ofrecerle financiamiento, cobertura mediática y diplomática, armas; inventar sus líderes, fijar la agenda y reclutar a mercenarios y malvivientes de la peor calaña que hagan la tarea sucia de “calentar la calle” matando, destruyendo, incendiando, saqueando, mientras sus principales dirigentes se fotografían con presidentes, ministros, el Secretario General de la OEA y demás agentes del imperio. Esto mismo hicieron hace unos años con gran éxito en Libia, en donde Washington y sus compinches inventaron los “combatientes por la libertad” en Benghasi. La prensa hegemónica difundió esa falsa noticia a los cuatro vientos y la OTAN hizo lo que hacía falta. El resultado final: destrucción de Libia bombardeada a mansalva durante meses, caída y linchamiento de Gadafi, entre las risotadas de una hiena llamada Hillary Clinton. En Venezuela están aplicando el mismo plan, con bandas armadas que destruyen y matan lo que sea ante una policía poco menos que indefensa.
Por comparación, la ofensiva imperial lanzada contra Salvador Allende en los años setentas fue un juego de niños al lado de la inaudita ferocidad del ataque sobre Venezuela. No hubo en Chile una oposición que contratara bandas criminales para ir por los barrios populares disparando a mansalva para aterrorizar a la población; tampoco un gobierno de un país vecino que apañara el contrabando y el paramilitarismo, y una prensa tan canalla y efectiva como la actual, que hizo de la mentira su religión. Días pasados publicaron la foto de un joven vestido con uniforme de combate y arrojando una bomba molotov sobre un carro de policía y en el epígrafe se habla ¡de la “represión” de las fuerzas de seguridad chavistas cuando eran éstas las que eran reprimidas por los revoltosos! Esa prensa proclama indignada que la represión cobró la vida de más de treinta personas pero oculta aviesamente que la mayoría de los muertos son chavistas y que por lo menos cinco de ellos policías bolivarianos ultimados por los “combatientes por la libertad.” Los incendios, saqueos y asesinatos, la incitación y la comisión de actos sediciosos son publicitados como la comprensible exaltación de un pueblo sometido a una monstruosa dictadura que, curiosamente, deja que sus opositores entren y salgan del país a voluntad, visiten a gobiernos amigos o a instituciones putrefactas como la OEA para requerir que su país sea invadido por tropas enemigas, hagan periódicas declaraciones a la prensa, convaliden la violencia desatada, se reúnan en una farsa de Asamblea Nacional, dispongan de un fenomenal aparato mediático que miente como jamás antes, vayan a terceros países a apoyar a candidatos de extrema derecha en elecciones presidenciales sin que ninguno sea molestado por las autoridades. ¡Curiosa dictadura la de Maduro! Todas estas protestas y sus instigadores están encaminadas a un solo fin: garantizar el triunfo de la contrarrevolución y restaurar el viejo orden pre-chavista mediante un caos científicamente programado por gentes como Gene Sharp y otros consultores de la CIA que han escrito varios manuales de instrucción sobre como desestabilizar gobiernos. [1]
El modelo de transición que anhela la contrarrevolución venezolana no es el “Pacto de la Moncloa” ni ningún pacífico arreglo institucional sino la aplicación a rajatabla del modelo libio. Y, por supuesto, no tienen la menor intención de dialogar, por más concesiones que se les haga. Pidieron una Constituyente y cuando se la otorgan acusan a Maduro de fraguar un autogolpe de Estado. Violan la legalidad institucional y la prensa del imperio los exalta como si fueran la quintaesencia de la democracia. No parece que la rehabilitación de Henrique Capriles o inclusive la liberación de Leopoldo López podrían hacer que un sector de la oposición admitiera sentarse en una mesa de diálogo político para salir de la crisis por una vía pacífica porque la voz de mando la tiene el sector insurreccional. La derecha y el imperio huelen sangre y van por más, y medidas apaciguadoras como esas los envalentonaría aún más aunque admito que mi análisis podría estar equivocado. Desde afuera, gentuzas como Luis Almagro que emergen cubiertos de estiércol desde las cloacas del imperio orquestan una campaña internacional contra el gobierno bolivariano. Y países que jamás tuvieron una constitución democrática y surgida de una consulta popular en toda su historia, como Chile, tienen la osadía de pretender dar lecciones de democracia a Venezuela, que tiene una de las mejores constituciones del mundo y, además, aprobadas por un referendo popular.
Maduro ofreció nada menos que convocar a una Constituyente para evitar una guerra civil y la desintegración nacional. Si la oposición confirmara en los próximos días su rechazo a ese gesto patriótico y democrático el único camino que le quedará abierto al gobierno será dejar de lado la excesiva e imprudente tolerancia con los agentes de la contrarrevolución y descargar sobre ellos todo el rigor de la ley, sin concesión alguna. La oposición no violenta será respetada en tanto y en cuanto opere dentro de las reglas del juego democrático y los marcos establecidos por la Constitución; la otra, el ala insurreccional de la oposición, deberá ser reprimida sin demora y sin clemencia. El gobierno bolivariano tuvo una paciencia infinita ante los sediciosos, que en Estados Unidos estarían presos desde el 2014 y algunos, Leopoldo López, por ejemplo, condenado a cadena perpetua o a la pena capital. Su mayor pecado fue haber sido demasiado tolerante y generoso con quienes sólo quieren la victoria de la contrarrevolución a cualquier precio. Pero ese tiempo ya se acabó. La inexorable dialéctica de la revolución establece, con la lógica implacable de la ley de la gravedad, que ahora el gobierno debe reaccionar con toda la fuerza del Estado para impedir a tiempo la disolución del orden social, la caída en el abismo de una cruenta guerra civil y la derrota de la revolución. Impedir ese “final terrible” del que hablaba Marx antes del “terror sin fin.”
Si el gobierno bolivariano adopta este curso de acción podrá salvar la continuidad del proceso iniciado por Chávez en 1999, sin preocuparse por la ensordecedora gritería de la derecha y sus lenguaraces mediáticos que de todos modos ya hace tiempo vienen aullando, mintiendo e insultando a la revolución y sus protagonistas. Si, en cambio, titubeara y cayera en la imperdonable ilusión de que a los violentos se los puede apaciguar con gestos patrióticos o rezando siete Ave Marías, su futuro tiene el rostro de la derrota, con dos variantes. Uno, un poco menos traumático, terminar como el Sandinismo, derrotado “constitucionalmente” en las urnas en 1989. Sólo que Venezuela está asentada sobre un inmenso mar de petróleo y Nicaragua no, y por eso hay que desterrar el espejismo de que si los sandinistas volvieron al gobierno los chavistas podrían hacer lo propio, diez o quince años después de una eventual derrota. ¡No! El triunfo de la contrarrevolución convertiría de hecho a Venezuela en el estado número 51 de la Unión Americana, y si Washington durante más de un siglo ha demostrado no estar dispuesto a abandonar a Puerto Rico ni en mil años se iría de Venezuela una vez que sus peones derroten al chavismo y se apoderen de este país y su inmensa reserva petrolera.
La revolución bolivariana es social y política y, a no olvidarlo, una lucha de liberación nacional. La derrota de la revolución se traduciría en la anexión informal de Venezuela a Estados Unidos. La segunda variante de una posible derrota configuraría el peor escenario. Incapaz de contener a los violentos y de restablecer el orden y una cierta normalidad económica una insurrección violenta aplicaría el modelo libio para acabar con la revolución bolivariana. No olvidar que ahora la número dos del Comando Sur es nada menos que un personaje tan siniestro e inescrupuloso como Liliana Ayalde, quien fuera embajadora de Estados Unidos en Paraguay y Brasil y que en ambos países fue la artífice fundamental de sendos golpes de estado. Una mujer de armas tomar a quien no le temblaría la mano a la hora de lanzar las fuerzas del Comando Sur contra Venezuela, derribar su gobierno y, como en Libia, hacer que una turbamulta organizada por la CIA termine con el linchamiento de Maduro como sucediera con Gadafi, y el exterminio físico de la plana mayor de la revolución. La dirigencia bolivariana, la obra de Chávez y la causa de la emancipación latinoamericana no merecen ninguno de estos dos desenlaces, ninguno de los cuales es inevitable si se relanza la revolución y se aplasta sin miramientos a las fuerzas de la contrarrevolución.
Nota:
[1] El más completo de esos infames manuales escrito por Gene Sharp es De la Dictadura a la Democracia publicado en Boston por la Albert Einstein Institution, una ONG pantalla de la CIA. Sharp se considera el creador de la teoría de la “no violencia estratégica”. Para comprender lo que significa esto, y para comprender también lo que está ocurriendo hoy en Venezuela, aconsejo fervientemente leer ese libro y sobre todo el Apéndice, en donde su autor enumera 197 métodos de acción no violentas, entre los que se incluyen “forzar bloqueos económicos”, “falsificar dinero y documentos”, “ocupaciones e invasiones”, etcétera. Todas acciones “no violentas”, como puede verse.
*Nota publicada en el portal Rebelión.org
FUENTES DE CARAS Y CARETAS
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