La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó duramente este domingo al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, luego de que fuerzas policiales cargaran contra votantes del referéndum de independencia celebrado en Cataluña, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.
"Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad", escribió la alcaldesa en su cuenta Twitter, en alusión a los gendarmes que intentaron frenar la votación separatista en algunos colegios electorales.
Según cifras de autoridades médicas de Cataluña, más de 800 personas resultaron heridas cuando la policía intentó desalojar por orden judicial algunos centros de votación, generalmente escuelas ocupadas por padres junto a sus hijos desde el viernes.
Pero la carga de Colau contra Rajoy no quedó ahí.
En declaraciones a la prensa tras ejercer el voto, la alcaldesa aseguró que el presidente "no está a la altura de su responsabilidad de Estado".
"Mariano Rajoy tiene que dimitir porque ha fracasado en sus responsabilidades políticas. Y si no dimite, es responsabilidad de las demás fuerzas democráticas buscar una alternativa y convocar nuevas elecciones en España", afirmó.
Operativo policial
Rajoy, por su parte, defendió la actuación del operativo policial desplegado y culpó de la violencia a quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia", en referencia a que el Tribunal Constitucional consideró ilegal la celebración del referéndum.
"No busquen más culpables, no los hay", aseguró en una comparecencia televisada desde en el Palacio de la Moncloa de Madrid.
Pese a las críticas recibidas, desde dentro y fuera de Cataluña, el presidente del gobierno respaldó la actuación de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y afirmó que fueron hasta allí para hacer cumplir las resoluciones judiciales que vetaron la consulta por inconstitucional.
- Rajoy defiende la actuación policial en Cataluña: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer"
- ¿Fue Cataluña alguna vez independiente?
- El gobierno de Cataluña proclamó la victoria del "sí" en el referéndum y anunció pasos hacia la independencia
Desde Barcelona, el presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, reprochó también el "uso irresponsable, irracional y desmedido de la violencia" y acusó de "brutalidad policial" a las autoridades de Madrid.
"Está todo dicho", porque la imagen del gobierno español ha llegado a unas cotas de "vergüenza" que "les acompañará siempre", añadió.
Las imágenes de la policía agrediendo a votantes marcaron la jornada de votaciones de este domingo y su representación en los medios internacionales.
Sin embargo, Enric Botella, enviado de BBC Mundo a Cataluña, asegura que aunque las arremetidas contra los manifestantes no fueron puntales, tampoco fueron generalizadas.
"No fue un hecho puntual o anecdótico, porque marcó la jornada y el discurso; pero tampoco fue generalizada. En todos los centros de votaciones en los que estuve fue pacífica y reivindicativa. Ni de lejos fue una escena que se repitiese en la mayoría de los colegios", afirmó.
fuentes Redacción
Referéndum de independencia en Cataluña: al menos 800 heridos por la actuación de la policía para evitar la votación
En Cataluña decenas de miles de ciudadanos participaron en el referéndum de independencia convocado por el gobierno regional, en una jornada marcada por la tensión y las cargas policiales que han dejado al menos 800 personas heridas.
El gobierno español prometió evitar que se celebrara la consulta, que fue declarada ilegal por la Justicia.
Agentes de la Policía y la Guardia Civil impidieron que los votantes entren en algunos colegios designados por las autoridades catalanas como centros de votación, requisando urnas.
La intervención de los agentes y la resistencia de los centenares de personas que se habían concentrado en los centros de votación ha motivado escenas de violencia.
Las autoridades catalanas dijeron que más de 800 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos que querían votar.
Doce policías resultaron heridos por las piedras lanzadas por los manifestantes.
En Barcelona, la policía antimotines disparó balas de goma para mantener a distancia a la multitud.
Condena
El presidente de la Generalitat (gobierno regional) de Cataluña, Carles Puigdemont, condenó las acciones de la Policía Nacional.
"El uso injustificado de violencia... por parte del Estado español no detendrá la voluntad del pueblo catalán", declaró Puigdemont a la prensa.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, emitió declaraciones este domingo culpando de lo ocurrido a los promotores del referéndum.
"Los responsables son únicamente quienes han promovido la violación de la ley", dijo.
Rajoy se mostró satisfecho porque el referéndum que, según él, pretendía quebrar el ordenamiento constitucional "sencillamente, no ha existido".
El presidente agradeció la actuación de los agentes de la Policía, por la respuesta que han dado a "tan grave ataque" a la democracia.
Rajoy dijo que "hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado", pero los agentes no lo hicieron por "lealtad" a la democracia.
Críticas a la policía
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, emitió un comunicado en el que exigió "el inmediato cese de las cargas policiales contra la población indefensa".
Colau cargó contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy: "Los españoles no se merecen a este presidente cobarde".
La actuación policial ha sido fuente de numerosas críticas contra el gobierno central, tanto dentro como fuera de Cataluña.
El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, el principal partido de la oposición, emitió un comunicado en el que señaló que "no nos gusta lo que estamos viendo, ni lo que el mundo está viendo".
Sánchez reiteró su llamado al diálogo tanto al ejecutivo central como al autonómico catalán.
El tercer partido en número de diputados en España, Podemos, llamó a otras fuerzas políticas a construir una moción de censura contra Rajoy, al que ha acusado de ser incapaz de gestionar "la crisis de estado" que a su juicio se vive en España.
Anteriormente se informó que en Girona, la policía antimotines entró a uno de los centros de votación donde se esperaba que votara Puidgemont.
La televisión mostró imágenes de vidrios rotos en la entrada del centro y a oficiales de policía desalojando a personas que intentaban votar.
El pulso de la calle en Cataluña, por Enric Botella, periodista de BBC Mundo en Barcelona
La ilusión de aquellos que se acercaron a los colegios electorales a participar en el referéndum se entremezcló con la estupefacción por las imágenes de las actuaciones policiales que unos y otros se mostraban desde sus teléfonos móviles. "Este me lo han mandado de Gerona", "¿viste el de la anciana?", "dicen que ya vienen hacia este centro".
Las fotografías y los vídeos de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil corrían esta mañana por los grupos de WhatsApp de familias y amigos como lo habían hecho días antes los "memes" sobre la presencia de estos cuerpos policiales en la ciudad. En las colas, esperando para votar, pocos daban crédito tras ver la crudeza con la que actuaron los agentes para tratar de llevarse las urnas de los colegios.
La llamada a no abandonar los centros una vez se hubiese votado por si había que ofrecer resistencia generó concentraciones que propiciaron encuentros entre los vecinos que se acercaban a participar. "Esto que están haciendo es muy fuerte, hay gente mayor."
Max, un joven barcelonés de 23 años, se acercó a la cola de su colegio electoral a saludar a unos amigos de una edad similar: "No pensaba venir, pero puse la tele y aluciné. Votaré nulo."
En el ambiente se reconocía la intención de mantener el ambiente festivo y relajado que había reinado en los colegios electorales durante la noche, pues en varios de ellos se organizaron actividades culturales y de ocio para mantenerlos ocupados.
Pero la sombra de lo que estaba ocurriendo en otros colegios electorales cercanos y el recordatorio constante que suponía el ruido del helicóptero policial hacían que la gente no dejase de ser consciente de que en cualquier momento podía cambiar la situación.
Una sirena de ambulancia que sonase demasiado cerca convertía el orden de las colas en una carrera multitudinaria hacia la puerta del centro por miedo a que fuese la Policía viniendo a clausurar el centro. "Nada, tranquilos, eran los bomberos". Y la gente volvía al lugar que le pertenecía en la cola para comentar la jugada. "Si vienen ahora nos lo cierran, la gente se fue a comer…"
La actuación policial consiguió cerrar 92 centros de votación a media tarde, hora local, según las cifras del Ministerio del Interior en Madrid. Según datos del gobierno regional catalán, el 96% de los colegios electorales de Cataluña se mantuvieron abiertos.
Pero se informó de que Puigdemont sí pudo depositar su voto.
Mientras, desde Madrid, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a las autoridades catalanas que "cesen en la irresponsabilidad" y que "asuman que lo que nunca fue legal es claramente irrealizable".
Santamaría defendió las actuaciones de la Policía y culpó de los enfrentamientos al gobierno catalán.
En el referéndum las autoridades catalanas hacen a los ciudadanos una única pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".
Colegios ocupados
Cientos de simpatizantes prorreferéndum estaban ocupando desde el viernes escuelas y otros edificios designados como colegios electorales para garantizar que éstos estuvieran abiertos el domingo.
Ha sido en algunos de estos colegios en los que se han producido enfrentamientos, cuando la Policía ha accedido a ellos para requisar urnas y otro material utilizado en el referéndum.
Las autoridades cortaron el acceso a internet en los centros de votación.
La jornada dejó algunas imágenes impactantes de los enfrentamientos entre la policía y los votantes, la mayoría de los cuales resistieron pacíficamente las actuaciones de los agentes, que estaban actuando por orden judicial.
Esfuerzos para detenerlo
La votación de este domingo no tiene valor vinculante, ya que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, aunque el gobierno catalán sostiene que con la victoria del Sí en el referéndum, se declarará la independencia.
En los últimos días las autoridades de Madrid enviaron a Cataluña miles de agentes de policía adicionales para impedir la votación.
Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, no intervino este domingo en las cargas policiales, pese a tener la orden de impedir que se llevara a cabo el referéndum.
La policía también incautó con anterioridad material que iba a ser utilizado este domingo, incluidas papeletas de votación, y ordenó la clausura de sitios web vinculados al voto y el arresto de funcionarios que organizan el referéndum.
Este mes el Parlamento regional, con mayoría de partidos a favor de la independencia, aprobó dos leyes para amparar la consulta y establecer una especie de hoja de ruta para una Cataluña independiente, ignorando la Constitución española.
La tensión se trasladó también al deporte. El partido de la liga española entre el F. C. Barcelona y la U. D. Las Palmas se celebró a puerta cerrada después de que el club catalán alegara motivos de orden público para aplazar la disputa.
El Barcelona quería posponer el encuentro pese a que los responsables de los Mossos d´Esquadra aseguraban que el operativo de seguridad estaba listo. Finalmente, el encuentro se disputó sin público en el Camp Nou.
Democracia en clave española...ver clik aca
NO SE DESCARTA PRONUNCIAMIENTO DEL PARLAMENTOTodo el sistema político uruguayo indignado con la represión en Cataluña
La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración del referéndum independentista considerado ilegal causó ayer más de 800 heridos, dos de ellos hospitalizados graves, según informaron las autoridades regionales.
Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que nueve policías y dos guardias civiles también resultaron heridos de carácter leve al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum por orden de la Justicia, lo que ha generado momentos de tensión (ver más información en Mundo). El diputado del Frente Amplio Carlos Varela, coordinador de la bancada de Diputados del FA, no descartó que el Parlamento se pronuncie en relación a estos hechos que causaron cientos de heridos.
El legislador repudió la violencia contra la población civil y calificó el discurso del presidente español Mariano Rajoy de “monumento a la hipocresía”. “Estoy indignado, las escenas de represión que se vieron,incluso contra gente mayor, nunca imaginé que se produjeran en un Estado democrático como España”, dijo Varela. Si bien evitó pronunciarse sobre el tema de fondo, afirmó que el operativo policial fue “excesivo y fuera de lugar” y sostuvo que si el Parlamento se pronunciara, lo haría en repudio a la agresión contra la población civil que pacíficamente se manifestaba.
“Por el momento no ha habido ningún planteo, pero no hay que descartarlo”, dijo anoche a LA REPUBLICA. A través de las redes sociales, prácticamente, todo el sistema político se pronunció en contra de la represión. El diputado Jorge Pozzi (Diputado del FA), . Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, el legislador del Frente Ampliio rechazó la represion a la que consideró repudiable y sostuvo que este episodio traerá problemas “más grandes”. Por su parte Carlos Varela (alcalde de Montevideo) también se mostró indignado con la represión en España.
“Soy hijo de españoles, repudio la represión. Lo que ví en imágenes me conmovió”. Ivonne Passada (Senadora FA): “Duele Cataluña, la represión y los golpes para silenciar una expresión popular no es justificable”. Oscar Curutchet (Director del Departamento de Desarrollo Económico de la IMM): “Libertad, tolerancia y respeto por la libre determinación de los pueblos, hoy aniquilada por el gobierno de Rajoy.. Cataluña es una Nación!”. Richard Read (Dirigente sindical): “Para Rajoy triunfo la democracia para el resto del mundo perdió la Libertad y “ganó” la represión.
Está unificó Cataluña”. Roberto Chiazzaro (Diputado FA): “Este Referéndum Catalán no determinará la independencia de Cataluña ,determinará la profundización de la fractura del pueblo español”. Gonzalo Civila López Diputado P. Socialista): “Solidaridad con el pueblo catalán ante la escandalosa represión. El PP pretende resolver todo a palos. ¡Y después dan lecciones de democracia!”. Jaime Mario Trobo (Diputado del Partido Nacional): “No justifiqué, ni justifico la violencia, en cualquier lugar que se ejerza la repudio”. Beatriz Argimon (Dirigente Partido Nacional): “Me duele Cataluña. Me duele la represión”. Pablo Abdala (Diputado Partido Nacional): “El gobierno cuestionó el referéndum catalán, apoyó la unidad política de España y reclamó el respeto a la Constitución. Acertada actitud”. Alfredo Asti (Diputado Frente Amplio).
“Duele Cataluña. Más allá de inconstitucionalidad o no del llamado a Referéndum, prohibición y represión no ayuda a búsqueda de soluciones”. Gonzalo Reboledo (secretadio político del Frente Amplio y Director del IMPO): “Un exceso de fuerza sin sentido ni justificación”. José Carlos Mahía (Presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Frente Amplio): “La represión impulsada por el Gobierno de Rajoy no sólo es condenable, es torpe. Quiere evitar un pronunciamiento y logra afianzar una causa”.
Conrado Rodríguez (Diputado Partido Colorado): “Injustificable represión del Gobierno Español. El derecho no se defiende con abuso de derecho.Argumentos se desnaturalizan ante violencia en Cataluña”. Ope Pasquet (Diputado del Partido Colorado): “Ruptura unilateral de Cataluña con España me parece antidemocrática y miope. La represión de gente votando es brutalidad ciega. Pobre España!”. José Amorín (Senador del Partido Colorado): “Intento de imponerse ilegalmente, lamentable. Represión desmedida, una barbaridad. Doble moral ideológica, una infamia. Un día triste”.
Uruguay rechazó referéndum
Si bien el gobierno no se ha pronunciado en relación a los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en España, sí se manifestó en contra del referéndum en Cataluña. El viernes, el canciller Rodolfo Nin Novoa, aseguró que “Uruguay se afilia como parte de su política internacional a la integridad territorial”, en referencia al referéndum catalán que tendrá lugar el domingo 1° de octubre. El canciller aseguró que una división en los países puede traer “dificultades peligrosas” y agregó que “la Constitución española establece que España es una única unidad política indivisible”, explicó en una rueda de prensa recogida por Subrayado.
“Si empezamos en un proceso de fragmentación de los países creo que las dificultades para interrelacionarse desde todo punto de vista van a ser cada vez mayores y hasta peligrosas”, opinó Nin Novoa.
Además “un referéndum de separación tendría que ser votado por todos los españoles”, indicó el ministro.
fuentes de diario LA REPUBLICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario