Chamarrita cuartelera Entrevista al diputado Carlos Coitiño por Daniel Gerhard


(foto Juan Angel Urruzola)
Artículo de la Revista Compañero N.7

En septiembre la Comisión Especial de Defensa Nacional del Frente Amplio emitió un documento con lineamientos políticos a seguir en cuanto a la Defensa y las Fuerzas Armadas. Respecto a su inclusión social afirma que lo pendiente “luego de casi trece años de gobierno es todavía mucho”. Para aumentar salarios e inversión entiende necesario “reducir en forma racional y sustancial el personal en actividad” así como “transferir todas aquellas actividades que no son de carácter militar a otras dependencias estatales”, esto incluye tareas policiales como las guardias perimetrales en cárceles. Como característica general entiende que la estructura del Ejército Nacional debe “ser versátil y flexible, avanzada profesionalmente y capaz de evolucionar en forma permanente, para adaptarse rápidamente a nuevas exigencias”. En definitiva propone una racionalización y modernización de las mismas. Para alejar un poco la lupa e integrar el contexto es que conversamos con el diputado Carlos Coitiño.

Hace dos años que se recompuso una comisión encargada de analizar aspectos de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el Frente Amplio, ¿cuál es la situación hoy en este tema?

–La Comisión de Defensa es un instrumento organizativo del Frente que en el pasado tenía mucha actividad, hasta el momento en que ganamos el primer gobierno nacional. La presidencia de esa comisión era del compañero –hoy fallecido– Víctor Licandro. Cuando empieza la acción de gobierno, el Frente instala la conducción del Ministerio de Defensa, que engloba el aspecto organizativo de las FFAA, y ahí empieza a desarrollarse una contradicción: cómo encarar las disputas de poder con una parte del funcionamiento institucional del Estado que tiene la administración de las armas. Esto pesa en las relaciones de poder con el resto de la institucionalidad, y en el debate pesan las concepciones ideológicas y la historia, y no se logra un debate democrático como el que aspiramos.

Eso crea las primeras dificultades para esa Comisión de Defensa que presidía el compañero Licandro, ya que el papel de las FFAA no podía ser el mismo con un gobierno de progresista, por razones de concepciones ideológicas. Licandro es la expresión de un pensamiento de izquierda construido maduramente y lo intenta trasladar al gobierno. ¿Qué le pasa a esa concepción cuando la intenta trasladar a la acción concreta del gobierno? Se expresan las contradicciones y la representación civil por medio del Frente Amplio tiene una dificultad nunca explícita que va aislando esas concepciones que terminan con la renuncia de Licandro de la presidencia de dicha Comisión.

Esto sucedió en los primeros años del primer gobierno, cerca de diez años después se entiende necesario desde la fuerza política un ámbito de reflexión, sino lo otro es dejarle al Poder Ejecutivo definir políticas sin procesar debates. Carencia que se tiene en muchos temas. Entonces se vuelve a armar la Comisión y se designa a un compañero frenteamplista también militar retirado que retoma el pensamiento de Licandro actualizándolo y vuelve a plantear cómo deberían ser las FFAA. Esto provoca una reacción por parte del actual ministro de defensa, Menéndez, que protesta. La Comisión se forma con la antigua presidencia del FA y conectada a ella, como una comisión asesora. En esa comisión el PVP reiteradas veces pidió participar con voz y sin voto. La razón es que en todos los países la relación con las FFAA, y más con pasado antidemocrático, hay que estar cerca para analizar. Porque aún hoy permanece en algunos sectores la concepción de seguridad nacional, y se trasmiten a través de la educación militar elementos de formación ideológica. En vez de ser una formación humanista, común a todos los uruguayos, se hace por separado. El PVP siempre ha sostenido que la formación debe ser común e integrada a la sociedad en general, y que luego que aparte se realice la capacitación técnica del manejo de armas, aviación o lo que sea específico.

¿Cómo le fue al PVP con esa solicitud para estar en la Comisión?

–Nunca quisieron dejarnos integrarla. La presidenta argumentó que al no ser integrante de la Mesa Política no podíamos. Luego hubo una nueva elección, el PVP entró en dicha Mesa y volvió a plantear el interés de colaborar e intercambiar propuestas en un tema tan trascendente y estratégico pero el actual presidente tampoco lo autorizó. Al día de hoy un documento de setiembre de esta Comisión no fue analizado, dejando al gobierno llevar autónomamente las políticas que entienda conveniente. Lo hará con las mejores intenciones pero no son de la fuerza política. Seguimos esperando tener el derecho de aportar en estos temas, y así aportar con una óptica distinta a la histórica de las FFAA.

Si el gobierno no se asesora a través de la fuerza política, ¿dónde lo hace?

–Me gustaría algún día poder darte respuesta. Pero todavía en Uruguay, con un proceso de democratización desde 1985 con la caída de la dictadura, siguen pesando en los valores, la línea de acción y el poder, ese pensamiento que justificó el accionar de la dictadura, y no estamos construyendo un nuevo papel para las FFAA. No estamos diciendo que no deben existir. Pero el país está manteniendo una serie de beneficios comparando con el resto de la sociedad y que son fruto no de sus méritos sino del manejo de las armas y el significado que tiene. El ejemplo más claro es la Caja Militar donde la fuerza política se ha movido con una lentitud pasmosa, a pesar de que esta nos genera un gasto de 400 millones de dólares anuales a todos los uruguayos, esto le quita recursos a otros proyectos para la sociedad, porque esta caja los sigue absorbiendo. Son montos inapropiados para el papel que las FFAA está cumpliendo. El año que viene se cumplirían 100 años del nacimiento de Licandro, y es una buena oportunidad para volver a estudiar, con ojos críticos como siempre, sus líneas sobre el tema y transformarlas en acción de gobierno.

La actual Comisión Especial de Defensa Nacional, más allá de sus características e integración, plantea cambios en un sentido de racionalización de las FFAA.

¿En qué situación están esos contenidos en relación al Poder Ejecutivo?

–Lamentablemente no sabemos cuál es la línea del Poder Ejecutivo en el tema. Y el Frente Amplio tampoco la tiene hoy. Uno de los temas que analiza y que se está discutiendo en el Parlamento es el de la Inteligencia. Debemos recordar que a iniciativa del PVP por la aparición del llamado archivo Castiglioni se descubrió que han habido tareas de espionaje a nivel de organizaciones sociales y políticas en momentos de apertura democrática. O sea que mientras la sociedad se encaminaba hacia la democracia las FFAA seguían con definiciones institucionales no democráticas. Por eso el PVP impulsó una comisión investigadora y que ahora prorrogó hasta el 2018 el tiempo de investigación. Al día de hoy estamos en condiciones de decir que desde las FFAA y también la policía se atacaron derechos que la sociedad tiene.

¿Hasta qué fecha?

–Hasta 2015, que son los últimos elementos que hemos encontrado. Esperamos avanzar con el trabajo de este 2017 donde hemos convocado a jerarcas que tienen que ver con la acción de inteligencia que debiera haberse suspendido. Esto constituye un delito. Con esta acción de la investigadora deberá pasarse la información al ámbito judicial porque hay un delito comprobado.

¿O sea que hubo espionaje hasta que se encontraron los archivos?

–Exacto, y no se puede decir que no continuó… hasta por costumbre. Los derechos fueron avasallados y nadie hoy tiene dudas de que eso ocurrió.

Estos hechos de espionaje, la labor de un documento por una comisión, ¿pueden generar movimientos y reformas o una nueva Ley de Defensa Nacional?

–El problema de fondo es lo ya dicho, una pugna entre el poder civil y el militar que se mantiene. La etapa dictatorial fue la forma más expresiva de cómo el poder militar avasalló al poder civil y se abrogaron el derecho de mandar. Hoy los militares no tienen condiciones para reiterar los procedimientos que los llevaron al poder. Pero hay por parte del poder civil debilidades y temores, no podemos negarlo. ¿Por qué no hacemos lo que podríamos hacer? Es difícil hacer hipótesis. Por todo esto es bien importante que la fuerza política discuta y haga estos planteos. Este documento no es el principio de la historia, ese está en 1971 para adelante, con un montón de propuestas desarrolladas que murieron en algún cajón. Y este documente se convierte en un saludo a la bandera si no logramos que la fuerza política discuta. Pero ni siquiera logra eso. Este documento firmado por el compañero Villamil fue objetado por el Ministro de Defensa cuando retiró a un compañero que asistía a la comisión en su representación.

¿Qué otras dimensiones refuerzan este estancamiento?

–No podemos omitir el fallo de la Suprema Corte de Justicia que tiene que ver con la anulación de la ley 18.831 donde los delitos de lesa humanidad eran imprescriptibles. La SCJ por mayoría de 3 a 2 define que es inconstitucional, y anula la posibilidad de más de 38 juicios. Después de que una ley percibió el problema  –de que prescriban delitos terribles– y legisló para que el tiempo no sea un obstáculo. Hay que vincular esto también, porque el Poder Judicial que actúa lo hace desde un contexto general, donde los poderes del Estado no fueron un apoyo en este tema, pese a que la sociedad todos los 20 de mayo lo reaviva. Lo que pasa en el Poder Judicial y las FFAA tiene que ver con una debilidad del Poder Ejecutivo.

FUENTES DE COMPAÑEROS LA REVISTA  567 EL ESPACIO

Menos para los asesinos, los violadores de los Derechos Humanos, los traidores a la patria, los vividores que viven del estado burocrático.

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Todos queremos en forma sincera la aparición de los desaparecidos, que lucharon, con la fuerza de su palabra y la convicción de sus ideas, contra las armas de guerra, de un estado autoritario, al servicio del gran capital, de la ciudad,  el campo y al servicio del gran capital financiero y del F.M.I. Por eso no sé si reír o llorar ante las palabras del responsables como institución de cientos de desaparecidos, como lo es el ejército uruguayo. El comandante en jefe del ejercito el General Manini Rios dijo: "el principal interesado en la aparición de los cuerpos es el ejercito para poder así de una vez por todas unir esfuerzos de toda la sociedad para tratar de sacar adelante este país". Ya por 1984, Rodríguez Camusso, recordaba palabras pronunciada por el entonces comandante en jefe del ejército el Gral. Chiappe Posse en 1973 a propósito de una carta pública, del Senador Juan P. Terra, donde el pedía que se aclarara el tema de las torturas en los cuarteles. En ese momento Camusso decía "que la contestación de de Chiappe Posse, era una humorada", pues dicho General decía "que el Senador Terra se apartaba de las normas constitucionales", cuando lo que debía decir "era que en los cuarteles NO hay tortura y si la hubiere, el o los torturadores serian sancionados".

 En estos días se conmemoraron los 42 años de la desaparición de un amigo, un compañero, un luchador político, social, como lo fue Juan Manuel Brieva, carpintero de profesión. Trabajador grafico de el diario El Popular. Fue detenido en 30 de noviembre junto a su madre. A su madre la "tiraron", luego de varios días de detención, en una calle cerca del Prado. Al otro día comenzó su peregrinaje por cuarteles y comandos del Ejército. Ella siempre decía que al principio le decían que eran mentiras, que al "hijo jamás lo habían  detenido". A lo que ella contestaba que si, pues lo habían llevado junto con ella. Pasada la dictadura, entre los años 1985 y 1995, los militares y la derecha blanqui-colorada, siempre decían que en Uruguay "no habían desaparecidos". Pero la mentira siempre tiene patas cortas y eso los militares lo saben. Por eso siempre cerraron filas los oficiales "amenazando" al subalterno, que solo cumplía órdenes.

   Es cierto, cuando el "voto verde", ganaron ellos los asesinos, el pueblo en general tuvo "miedo" de votar y que "volvieran los milicos". En 1994 la censura electoral por parte de los grandes medios de comunicación fue "grande", porque el ocultamiento de información o la información equivocada es censura.  Lo que ellos han usado hasta este momento ha sido la defensa corporativa de sus integrantes, usando para ellos los "servicios de información", para desinformar al pueblo.  Pero aun así ellos saben que los pueblos no olvidan, aun con miedo, no olvidan los atropellos a la constitución. No olvida a sus muertos y desaparecidos, NO olvida a sus torturados, tanto en lo físico como en lo psíquico. El pueblo no olvida el desprecio que el ejército siempre tuvo por el obrero y el trabajador. ¿Quién olvida cuando el General Aguerrondo, jefe de policía, que mando "estaquear" a los obreros de los frigoríficos, en las orillas del arroyo Pantanoso?  Pero como las "bestias", pueden pedirle a las mujeres detenidas, que se olviden de que ellos las violaron en los cuarteles y campos de detención que existían por decenas en el Uruguay durante la dictadura. Eso no se olvida, ni se perdona. Aunque la institución lo trate de tapar, con juegos de palabras o el silencio.

    Al parecer nos quieren hacer creer que los datos sobre los enterramientos, paso un "marciano" y se lo entrego al Comandante y este a su vez lo entrego, porque es bueno, a los Familiares de los Desaparecidos, aun a costa de crear falsas expectativas. Por eso el comandante del ejército miente. Miente porque le dan datos equivocados, pero miente porque quiere seguir ocultado los asesinatos cometidos por el ejército. Pero lo que el comandante en jefe NO puede negar es que en los cuartes, se torturaba, se asesinaba, se violaban hombres y mujeres, se planificaba como se iban a quedar con las casas, los autos y todo lo de valor de los detenidos. El comandante en jefe NO va a renunciar, seguirá protegiendo a los suyos. Esos que por las noches aun no pueden dormir por los gritos de sus torturados. Esos que violaban a las mujeres y luego iban a sus casas a acostarse con su esposa; como buenos señores y vecinos, y en el fondo eran vulgares asesinos escondidos detrás de un uniforme y sus armas.  No creo en la justicia divina, creo en la justicia de los pueblos. Memoria - Verdad y Justicia.  Basta de impunidad.

LOS DESAPARECIDOS.
William Marino

FUENTES DE UY , PRESS


En respuesta al pedido del OLI la SCJ solicitó informe a los juzgados penales sobre demoras en el trámite de expedientes por violaciones a los DDHH

El Observatorio Luz Ibarburu (OLI) había solicitado a la Suprema Corte de Justicia en el marco de la ley de acceso a la información pública, informes referidos a 45 expedientes que patrocina el OLI en los que trascurrió más de un año de su inicio y continúan en presumario sin que se haya dictado auto de procesamiento. Se solicitaron las razones por las que esas causas se excedieran de ese plazo y si se hubiera determinado que las demoras no están justificadas, qué medidas se adoptaron para garantizar la celeridad de esas causas.


 El Código del Proceso Penal establece  que es obligación de los jueces elevar esa información a la SCJ y que ésta debe determinar si las demoras están o no justificadas.


La solicitud de información del OLI resaltaba la responsabilidad de la SCJ en el monitoreo del cumplimiento de la obligación respecto al trámite de las causas en un plazo razonable y en adoptar medidas al respecto. También se reiteraba la ubicación de unos expedientes por violaciones a los DDHH ya solicitada tiempo atrás.


La SCJ respondió a la petición parcialmente y fuera de plazo. Nada dijo sobre la ubicación de los expedientes que se reclamaban que nunca fueron reabiertos.


Por otro lado, encomendó la realización de un relevamiento interno a un funcionario, que revisó los informes remitidos por las sedes penales existentes en la SCJ. De esta manera, el 21 de noviembre pasado la SCJ resolvió pedir informes ampliatorios a los Juzgados Penales sobre todos los expedientes por violaciones a los DDHH, tal como sugería el relevamiento, que advertía que los existentes al momento no abarcaban la totalidad de los juzgados y que “surgían diferencias en cuanto a la calidad de la información que debe ser circunstanciada”, para “verificar si son lo suficientemente explícitos para fijar posición al respecto”.


Esperamos poder contar esa información pronto, para que la ciudadanía pueda acceder a información objetiva de cómo lleva adelante el Estado las investigaciones, especialmente,  cuando se trata de hechos que ocurrieron y fueron denunciados mucho tiempo atrás. De igual manera, esa información circunstanciada obliga a la SCJ a fijar posición, y explicitar qué medidas deben tomarse para cumplir en forma eficiente y en un plazo razonable, teniendo en cuenta la celeridad necesaria, las obligaciones internacionales derivadas del fallo Gelman Vs. Uruguay de la Corte IDH para causas por violaciones a los DDHH durante el Terrorismo de Estado.

http://www.observatorioluzibarburu.org/noticias/el-observatorio-luz-ibarburu-reitera-el-desarchivo-de-causas-de-violaciones-los-derechos-humanos

FUENTES DEL El Observatorio Luz Ibarburu (OLI)

“El sitio a la memoria va uniendo a la verdad y la justicia con el Nunca Más”COMISIÓN DETERMINARÁ LOS SITIOS DE LA MEMORIA QUE SERÁN RECONOCIDOS

Comisión Determinará los sitios de la memoria que serán reconocidos“El sitio a la memoria va uniendo a la verdad y la justicia con el Nunca Más”

El senador Marcos Carámbula dijo a LA REPÚBLICA que la aprobación de la ley sobre sitios de la memoria “va uniendo la verdad y la justicia con el nunca más”. “Sentimos y compartimos que no hay futuro si no hay memoria”, enfatizó, señalando que una comisión estará a cargo de distinguir los sitios de la memoria, donde se pretende que sea un punto de reflexión y encuentro para que los vecinos sigan aportando información.
En el senado se aprobó el proyecto de ley sobre sitios de la memoria, el cual fue votado por unanimidad por todos los partidos políticos (con excepción de tres artículos que no contaron con el apoyo de todos), lo cual destacó el senador Marcos Carambula entrevistado por LA REPÚBLICA, señalando que “es un hecho político significativo porque estamos hablando de una ley de sitios de la memoria”.
Respecto al trabajo que llevó a cabo este proyecto, dijo que “se logró tras un gran esfuerzo colectivo, después de dos años, con distintas organizaciones, que trabajan en temas de la memoria, organizaciones de Familiares de Desaparecidos, Serpaj, Fusilados de Soca, Fundación Michelini, también organizaciones del interior, en un numero importante de organizaciones que trabajan por la verdad, memoria y justicia. Y fundamentalmente el apoyo de la INDDHH, y de la comisión especial que trabaja en temas de reparación. Es un esfuerzo colectivo, nosotros lo que hicimos fue ir elaborando este proyecto de ley y ese es el valor que tiene”.
La ley define los sitios de la memoria como lugares de encuentro, lugares de identificación de aquellos lugares donde hubo violación a los derechos del agente, desaparecidos, torturados, asesinatos, y reconoce como sitios de la memoria a aquellos lugares de resistencia a la dictadura. En los tiempos más difíciles, a distintos lugares donde el pueblo uruguayo expresó su voluntad.
A su vez “genera una comisión nacional de sitios de la memoria, que va a estar en la órbita de la INDDHH, con representantes del ministerio de Cultura, de ANEP, UDELAR, y con representantes de la red de sitios de la memoria que hoy esta conformada por todo el país, y dos de las distintas organizaciones que han trabando en estos temas”, las cuales determinarán los sitios a reconocer.
Consultado sobre el por qué de los sitios de la memoria, Carámbula señaló que “por un lugar porque hay recomendaciones internacionales de las Nacionales unidas, y en 2012 de la comisión de derechos humanos de MERCOSUR, enfatizando el valor de los sitios de la memoria. Que son lugares de reconocimiento, de documentación, de investigación, de archivo, donde los vecinos de cada sitio se apropian de estos sitios que la gente recuerda porque fueron de resistencia, como por ejemplo La Tablada, y hay otros para seguir investigando como los fusilados de Soca”.
Además agregó que el “sitio a la memoria va unido a la verdad y la justicia con el nunca más, a la no repetición y por supuesto a la reparación material y simbólica de las victimas”. “Sentimos y compartimos que no hay futuro si no hay memoria. Si no hay un reconocimiento de los tiempos tan duros que vivió nuestro pueblo en dictadura, y en el periodo previo a la misma con medidas prontas de seguridad, donde si bien regían los organismos constitucionales no podemos dejar de recordar a los mártires de la 20, a los mártires estudiantiles, y a la gente torturada y asesinada en tiempos del escuadrón de la muerte”, dijo.
Construir desde la memoria
Este proyecto “no tiene ningún sesgo partidario, al contrario, se amplia a reconocer a todas las organizaciones políticas que de una u otra forma resistieron a la dictadura, a las organizaciones religiosas, políticas, sociales, cultura, que fueron parte de la construcción colectiva de la formación de la democracia. No tienen sesgos, la mayor amplitud, el reconocimiento a la diversidad, y construir desde la memoria”.
FUENTES  DE   LA REPÚBLICA,

Ex presas políticas presentaron sitio web sobre sus memorias durante la dictadura

Homenaje a Daniel Viglietti en el Parque de los Fogones. Convoca e invita: Coordinadora de Apoyo a Familiares



En un acto de las Madres y Familiares de detenidos desaparacidos el 7 de mayo de 2017 se nombra el Parque de los fogones con el Nombre del gran cantautor de canto popular uruguayo Daniel Viglietti, gran luchador por los mas necesitados y por todas las causas de derechos humanos.


Daniel Viglietti - Otra voz canta (Parque de los fogones SAYAGO 7/5/2017)



Acto de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
Parque de los Fogones Sayago, Montevideo
7/5/2017



Daniel Viglietti 7/5/2017 Parque de los Fogones actuacion completa 42 minutos



Homenaje a Daniel Viglietti este sábado en el Parque de los Fogones

El escenario está ubicado en Avenida Millán 5109Homenaje a Daniel Viglietti este sábado en el Parque de los Fogones
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Vecinos del Parque de los Fogones, la Coordinadora de Apoyo a Familiares (CAF) y la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos realizarán este sábado a partir de la hora 17 un espectáculo artístico con entrada gratuita, en homenaje al cantautor recientemente fallecido Daniel Viglietti.
Entre otros artistas, participarán Rubén Olivera, Numa Moraes, Mauricio Ubal, Diego Kuropatwa, El Alemán y La Tabaré. El escenario está ubicado en Avenida Millán 5109, en el barrio Sayago, y dispone de ingreso para vehículos por María Orticochea y José Durán.
El propio Daniel Viglietti había participado el pasado 7 de mayo en un espectáculo artístico en este lugar, en el marco de la marcha del silencio, y en esa oportunidad se decidió por aclamación designar el escenario con su nombre.
Para este 9 de diciembre, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, estaba previsto un nuevo espectáculo en el que Viglietti había comprometido su participación y en el que se pensaba descubrir una placa con su nombre, pero el pasado 30 de octubre se produjo la lamentable desaparición física del cantante, compositor y guitarrista.
De este modo, lo que en principio se había planificado como una celebración se transformó ahora en un homenaje a Daniel Viglietti, por lo que se está convocando a la ciudadanía en general a concurrir al espectáculo en recuerdo del artista recientemente desaparecido.

EL ESCENARIO ESTÁ UBICADO EN AVENIDA MILLÁN 5109
esquina martin  ximeno
fuentes de diario la republica